Fotos: Carlos Pascual
CASTELLÓ. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) la exposición Art Contemporani de la Generalitat IV que reúne las últimas adquisiciones de la Generalitat en su Pla de Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià en 2020. Se trata de la edición más numerosa hasta la fecha, con 37 obras de artistas de las comarcas de Castelló, València y Alicante. Con esta adquisición la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat ya suma 110 obras con una inversión total de 1.508.352 euros desde 2017.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el director territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) de Castelló, Alfonso Ribes, han presentado este martes la exposición acompañados por algunos y algunas de las artistas representadas en la muestra. Pérez Pont ha recordado que "durante 2020 la conselleria d'Educació, Cultura i Esport dobló la inversión en el Pla de Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià, en el marco de su programa 'reaCtivem', para impulsar el sector de las artes visuales valencianas, en un momento especialmente delicado para la cultura con motivo de la pandemia".
Estas 37 obras, que se presentan por primera vez al público, se suman a la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, haciendo de ella una colección viva, en constante crecimiento, cuyas obras constituyen un reflejo del arte valenciano de este tiempo, a la vez que una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, según ha informado el Consell en un comunicado.
Destaca siempre la selección de artistas de Castelló, Alicante y València, así como la presencia equilibrada de mujeres y hombres. Concretamente se presentan 18 piezas de mujeres, 18 de hombres y una de un colectivo. Desde el comienzo la colección se proyecta con paridad, siendo probablemente esta colección pionera en establecer dicho criterio de base entre las colecciones institucionales del Estado español hasta la fecha.
El recorrido por esta muestra propone una visión poliédrica de las piezas y de los diálogos que se generan entre ellas. No hay pautas generacionales ni restricciones temáticas y precisamente esa ausencia de límites posibilita un amplio espectro de inquietudes y un sugerente cruce de miradas. El tiempo y la memoria, los planteamientos feministas, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, la cultura de la sostenibilidad o la incansable búsqueda de la utopía son algunos de los asuntos alrededor de los cuales orbitan las obras de esta exposición.
De las comarcas de Castelló se muestran las obras de Ester Pegueroles Km 0; Alejandro Mañas Sonidos a la libertad; Julia Galán Mordazas y Laura Palau Observatorio, 2018-19.
De las comarcas de València, las obras de Ángeles Marco Escalera-Rampa per a Legánes; Alex Marco Down on the street; Carolina Ferrer Escenografías de la memoria: la lógica de una obsesión; Vicente Ortí Femeneidad; Silvia Lerín A metal flower is a dead flower; Amanda Moreno Sleepwalker Chronobiology; Lluis Masia Refusés 2 y 13; Carmen Ortíz Devenir. Decimoquinta puerta; Nuria Riaza La memoria de las piedras; Oliver Johnson The Observer effect.
También son de València las obras Chema López DOLOR ES; Sergio Barrera Antigesto n.º 21 y 22; Juan Fabuel 14,24; Carmen Calvo Serie Naturalezas II; Elena Martí Out of place; Lluc Margrau ShÖji; Juan Ortí Sin título, 1 y 2; Roberto Mollà Diamantes tristes; Alejandro Casanova Identidad perdida en suelo hidráulico y Trasunto de identidad; Claudia Martínez Halo. Un bosque en la nieve + Red; Concha Ros Les Dones y Vinz Feel Free Don't be afraid /No tengas miedo.
De las comarcas de Alicante, están presentes las obras de Juan Carlos Nadal Noctiluca; Josep Pedrós i Ginestar Refugi; el colectivo DimasIA (Diana Lozano + Alvaro Jaén) El estanque de las nubes; Elena Aguilera Debajo de ningún cielo; Iluminada García Torres El hilo de Ariadna; Jesús Herrera Proposal for equestrian portrait; M Reme Silvestre Igual de lleno, igual de grande I; Miguel Calatayud Tres viajes; Nuria Fuster Mirrors have memory; Pablo Auladell El Paraíso perdido, 2013-14 y Silvia Sempere Ripoll Sordium Continuum. Placeres Bárbaros.
La artista, que actualmente forma parte de una exposición colectiva en el IVAM, ha sido la ganadora del Beca Velázquez 2024/2025