CASTELLÓ. La Comisión para el Impulso de Castelló, constituida en el seno del Consejo Social de la Ciudad, ha aprobado este miércoles de forma provisional el informe con 145 medidas para la reactivación social y económica de la ciudad, fruto del trabajo de los dos grupos participantes, centrados en abordar aspectos de políticas sociales, cuidados, sanidad y salud pública; y sobre la reactivación económica, innovación y recuperación del empleo. La comisión abre ahora un nuevo plazo de diez días por si se quieren hacer más aportaciones antes de elevar el informe al Consejo Social de la Ciudad para su aprobación definitiva.
"Desde el primer momento de la pandemia hemos impulsado medidas sociales y económicas que están contribuyendo a paliar los efectos de la crisis sanitaria y ahora, de la mano del Consejo Social de la Ciudad, y de la Comisión para el Impulso de Castelló, definimos nuevas medidas para la recuperación de la ciudad", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
El informe presentado este miércoles, que recopila las medidas aportadas por los miembros de la comisión y que tiene como base el acuerdo autonómico Alcem-nos, recoge también las acciones ya activadas por parte de los diferentes negociados municipales a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19. La sesión ha estado presidida por el concejal José Luis López, quien ha resaltado "la importancia de impulsar la ciudad de Castelló de la mano de la sociedad castellonense, representada en el Consejo Social de la Ciudad".
Las 145 medidas se articulan a través de dos líneas de actuación. Así, en el área de políticas sociales y de cuidados, salud pública y sanidad, hay medidas de: servicios sociales, salud pública, espacios y entornos inclusivos, y cuidados y salud. Y en la vertiente de reactivación económica y recuperación del empleo, se recogen iniciativas centradas en: territorio y movilidad; agricultura y medio ambiente; vivienda; seguridad y emergencias; cultura, deporte, educación, infancia y juventud; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; participación y cooperación; comercio; y turismo.
Entre otras acciones, en el informe de la Comisión para el Impulso de Castelló figuran: implementar la Agenda Urbana Local Castelló 2030; continuar con la participación activa de Castelló en la Red de Innpulso de Ciudades por la innovación; impulsar el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social; establecer mejoras en todos los servicios de proximidad y atención domiciliaria; aplicar al servicio de teleasistencia recursos que empleen las tecnologías más avanzadas; fortalecer la colaboración y la cooperación con las entidades del tercer sector; trabajar en coordinación con la administración central y la autonómica para facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV); apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes; o promoción de la salud desde el ámbito local. También se recogen otras medidas como el fomento de entornos más seguros, inclusivos y sostenibles; y del deporte saludable y accesible; potenciar la economía social e introducir procesos de economía circular; observar e identificar recursos susceptibles de actividad económica local; prestar servicio de apoyo a la creación de empleo y fomento del emprendimiento; formar como base de la inserción laboral y mejora de la cualificación; o fomentar el modelo laboral que permita la conciliación personal, familiar y laboral.
Otras iniciativas son: la recuperación de los espacios urbanos vacíos, el impulso al Plan de Movilidad Urbana y Seguridad Vial; la promoción de los medios de transporte alternativos al vehículo privado; el Plan Agrario; el fomento de la venta directa y el comercio de proximidad; y el impulso a las energías renovables que promueven nuevos puestos de trabajo que lleven asociado ese estímulo. Además de dar prioridad a la ampliación y mejora del parque público de viviendas destinado a atender las necesidades sociales de los ciudadanos en situación de exclusión o emergencia social; impulsar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló; continuar con las líneas de subvención a actividades y proyectos culturales que fomenten el desarrollo de la economía local; seguir apoyando a los clubs y empresas prestadoras de servicios deportivos; establecer medidas para eliminar la brecha digital en la educación; y potenciar el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad.