REPRESENTA EL 13% DEL CONJUNTO NACIONAl

Castellón lidera el cierre de oficinas bancarias en la Comunitat, que pierde 5 a la semana en diez años

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha perdido 2.463 sucursales bancarias desde 2008, según el último informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) correspondiente al tercer trimestre del pasado ejercicio, tal y como se recoge en el gráfico inferior. O lo que es lo mismo: el tejido bancario valenciano ha visto como bajaban la persiana desde entonces una media de cinco oficinas a la semana dado que al comienzo de la crisis se alcanzó el récord histórico, con 5.061 sucursales repartidas en algún punto de la comunidad.

Castellón ha sido la provincia más afectada de las tres de la Comunitat Valenciana, al ver desaparecer casi el 54% de las 679 oficinas que contaba al cierre de 2008 frente a las 313 del pasado 30 de septiembre, último dato oficial del brazo financiero de la Generalitat, el IVF. 

A continuación se sitúa Valencia con el 48,30% de destrucción de la red comercial, al pasar de las 2.646 hasta las 1.368; mientras que en Alicante la pérdida ha sido del 47,20%, que comprende desde las 1.736 hasta las 917 sucursales.

La cantidad de oficinas perdida en la Comunitat representa prácticamente el 13% del conjunto nacional, por cuanto en el mismo periodo de tiempo 19.188 sedes bancarias echaron el cierre en España. Un número a nivel nacional que supone un desapalancamiento de la red comercial del 42% y 5,4 oficinas al día menos, siempre según datos de la institución presidida por Manuel Illueca. 

La ratio estatal es superado en más de seis puntos por la Comunitat Valenciana, por cuanto por estos pagos el 48,70% de sucursales se han 'evaporado' en los últimos diez años. Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta el boom inmobiliario que atrajo a entidades de todos los puntos de España por muy lejos que estuvieran de su zona de influencia (Galicia, Extremadura, Castilla-León...).

Pero la cosa no va a quedar ahí, y eso que desde entonces -cuando en 2008 se alcanzó el récord histórico en los registros del IVF- los números no han parado de caer, ante el continuo desapalancamiento por el que atraviesan las entidades financieras... y el nuevo proceso de consolidación que no tardará mucho en llegar. Sin ir más lejos ahí está el caso de CaixaBank, que mantiene un ERE en curso y donde la Comunitat Valenciana es la cuarta más afectada por oficinas como publicó este diario el pasado 19 de enero.

Noticias relacionadas