CASTELLÓ. La Conselleria de Educación invertirá cerca de 14 millones de euros en la mejora de diez centros educativos de la Vall d'Uixó. Este jueves el director de Infraestructuras Educativas de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Víctor García, se ha reunido con la concejala de Educación de La Vall d’Uixó, Carmen García, para analizar las mejoras que hay que realizar en estos centros.
Las actuaciones en 8 de los centros se han canalizado a través del plan Edificant, en que es la Consellería la que hace la inversión y el Ayuntamiento el que gestiona y ejecuta las obras. La delegación para que el Ayuntamiento tramite obras se ha completado en la mitad de estas 8 intervenciones y, por tanto, el consistorio ya tiene presupuesto asignado para poder llevarlas a cabo. De hecho, en una ya se han acabado las obras. Se trata de la rehabilitación integral de los baños del edificio de Primaria del CEIP Eleuterio Pérez, donde la Conselleria ha invertido más de 288.000 euros.
También están en marcha las obras de mejora en el CEIP Recaredo Centelles, donde Educación de la Generalitat destina cerca de 1,4 millones de euros. En este caso, se han reformado los baños del edificio de Primaria y se está construyendo un ascensor y un nuevo aulario de Infantil, que tendrá siete aulas, un patio propio, un aula multiusos y una zona común. Los trabajos acabarán el próximo julio y todos los espacios estarán adaptados para las personas con movilidad reducida.
Las otras dos actuaciones ya delegadas al Ayuntamiento, y con presupuesto reservado por la Consellería, son la inversión de más de un millón de euros para la construcción de un nuevo gimnasio en el CEIP Colònia Segarra, donde también se rehabilitarán los baños de los edificios de Infantil y Primaria, y la inversión de otros 884.000 euros en la construcción de un gimnasio en el CEIP La Moleta, donde también se hará una rehabilitación integral de los baños de Primaria y del patio.
El director general de Infraestructuras, Víctor García, explica que estas dos intervenciones “tienen el presupuesto asegurado, ya que en el plan Edificant todas las anualidades se ajustan al ritmo con que los ayuntamientos van licitando la redacción de los proyectos y las obras”.
En proceso de tramitación se encuentran dos intervenciones que Educación de la Generalitat considera prioritarias: la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Rosario Pérez, con una inversión de más de 5 millones de euros por parte de la Consellería, y la inversión de cerca de 2 millones de euros en la demolición y nueva construcción de las aulas de Infantil del CEIP Lleonard Mingarro, donde también se reformará y adecuará el edificio de Primaria.
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha transmitido “todo el apoyo del personal técnico de la Consellería para completar la tramitación para que estas dos actuaciones estén delegadas lo más pronto posible, y hemos acordado priorizar al máximo la delegación de competencias de la intervención al CEIP Rosario Pérez, con todo el asesoramiento que necesiten por nuestra parte”.
La delegación de obras de ampliación y mejora del CEIP Sant Vicent Ferrer ya se encuentra en una fase muy avanzada y en los próximos meses estará lista para que la apruebe el Pleno municipal y la Consellería pueda asignar fondos para esta actuación en que se invertirán unos 1,4 millones. En este caso se construirá un gimnasio, se ampliarán el comedor y la cocina, se cambiará la puerta principal y se rehabilitarán los baños del edificio de Primaria. También está en tramitación la delegación de obras por la construcción del nuevo gimnasio del CEIP L’Assumpció, donde la Consellería invertirá unos 700.000 euros.
Paralelamente, la Consellería efectuará directamente obras de mejora en la Escuela Infantil Sagrado Corazón y en el IES Benigasló. En la ‘escoleta’, que es un centro de la Generalitat, las obras están en fase de licitación y se invertirán cerca de 800.000 euros en la reforma del centro, mientras que en la rehabilitación del instituto se invertirá cerca de medio millón de euros y en estos momentos se está redactando el proyecto.
Según informa la Conselleria en un comunicado, hay otras dos actuaciones, la ampliación y rehabilitación tanto del IES Botànic Cavanilles como del CEIP Blasco Ibáñez, que la Consellería ha incluido en el plan Edificant. En la reunión de hoy, el director general, Víctor García, también ha ofrecido toda la colaboración para iniciar la tramitación de estas dos nuevas delegaciones de obras. De hecho, tanto la Consellería como el Ayuntamiento están a punto de concluir la memoria valorada de la actuación que se realizará en el IES, para que, próximamente, el Pleno municipal pueda aprobar la solicitud de la delegación de competencias e iniciar así la tramitación.
En el caso del instituto, dada su antigüedad, la propuesta que hay encima de la mesa es una reposición. Es decir, derribarlo y construirlo de nuevo en el mismo lugar. Eso supondría una inversión superior a los 10 millones de euros. En el Blasco Ibáñez se construirá un gimnasio y se rehabilitarán y ampliarán las aulas, mejorando también la accesibilidad.