X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las plazas se ocuparán antes de que concluya el año

La Conselleria de Hacienda desbloquea casi 650 empleos públicos tras la presión de Oltra

15/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano, concretamente la Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler, desbloqueará casi 650 empleos públicos repartidos en las doce carteras del Ejecutivo antes de que concluya el año. Una decisión que, paradójicamente, surge de la negociación entre PSPV y Compromís sobre los recortes presupuestarios del presente ejercicio necesarios para la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) remitido días atrás al Ministerio de Hacienda.

Así, una de las condiciones en la negociación de estos ajustes que ponía la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, era precisamente que desde Hacienda se desbloqueara la entrada de empleados públicos en los distintos departamentos para agilizar la gestión y mejorar el grado de ejecución de las cuentas, además de permitir el acceso a cuestiones fundamentales como el refuerzo de la plantilla para acelerar los trámites y aspirar a fondos europeos.

Una condición que, a tenor de la información recabada desde distintas consellerias, se ha cumplido en buena parte. Este mismo martes, Vicent Soler comparece en Les Corts para explicar los recortes -llamados desde esta cartera como retenciones de crédito- del actual presupuesto. Un enigma que lleva sin resolverse desde hace más de 15 días cuando se remitió el PEF al Ministerio de Hacienda.

Según ha podido saber este diario, dentro de las medidas que se llevarán a cabo en las próxima semanas se encuentra el desbloqueo del Capítulo I (personal) que venía reclamando Oltra en las reuniones, lo que se plasmará en una serie de incorporaciones que en su gran mayoría procederán de las bolsas de las distintas áreas. 

Repartido por consellerias, tres destacan por encima del resto en este apartado, justamente las que manejan mayor presupuesto. Así, la cartera de Sanidad activará la incorporación de en torno a 260 trabajadores cuyo grueso recaerá en el refuerzo de médicos para la atención primaria.

Las consellerias de Educación (Marzà) y Sanidad (Barceló) son las que recibirán más refuerzos. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, está previsto el desbloqueo de 150 puestos de trabajo en la recta final del presente ejercicio. La tercera cartera, en este peculiar ranking, está el área de Oltra, Políticas Inclusivas e Igualdad, en el que se activarán 120 empleos públicos repartidos entre centros de acogida y recepción (menores), técnicos en gestión de la dependencia, inspección, trabajadores sociales, cocineros para centros, técnicos superiores en educación social y psicólogos, entre otros. El coste estimado de estos puestos es de 4,5 millones de euros.

Por otro lado, también serán importantes los refuerzos en Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 57 incorporaciones, con un coste estimado de 2,8 millones de euros, se prevén en el área de Mireia Mollà que se distribuirán en técnicos y auxiliares de gestión para la Xylella Fastidiosa, ingenieros agrónomos, veterinarios, jefes de sección para control y producción agraria y gestión de fondos de la PAC, entre otros.

En esta línea, se prevén 42 puestos de trabajo en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigidos al departamento de energía y a la promoción de programas de emprendedurismo, cooperativismo y economía social, principalmente. El presupuesto destinado a estos refuerzos rondará los 1,9 millones de euros.

En menor medida, según distintas fuentes consultadas, se producirán incorporaciones en otros departamentos como Justicia, con cinco puestos de trabajo o Participación y Transparencia, con siete refuerzos.


Noticias relacionadas

next