CASTELLÓ. La Cátedra Endavant Villarreal CF del Deporte ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo desde principio de año en el ámbito de la Universidad, en un año marcado por la pandemia. La Cátedra se creó mediante un convenio entre la Universitat Jaume I y el Villarreal CF en 2015 y ha vivido este curso una reestructuración de algunas de sus acciones para adaptarse a la COVID-19.
Algunas actividades se han visto afectadas por la situación sanitaria enormemente, como la venta de entradas para los partidos del Villarreal CF con la prohibición de espectadores en los recintos deportivos, mientras que otras han sido reformuladas. Así, por ejemplo, el Torneo Intercentros UJI, que consiste en competiciones para enfrentar a los cuatro centros de la UJI, ha adoptado medidas para garantizar la seguridad de los jugadores y jugadoras con la reformulación de los sistemas y modalidades de juego. También los actos institucionales, como la entrega de las becas del Villarreal CF y la Fiesta del Deporte, se han hecho de manera totalmente virtual con una gran participación e interacción de todos los participantes a pesar de la situación.
Hay que destacar que, este 2020, la Cátedra ha repartido 30.000 euros entre el estudiantado de la UJI. Este año han solicitado la beca un total de 47 estudiantes en la convocatoria que se puede consultar en el Tablón de Anuncios Oficiales de la universidad. El importe máximo que podía recibir un estudiante era de 1.000 euros dependiendo de los méritos deportivos y académicos. También se ha valorado la participación en competiciones universitarias que se pudieron llevar a cabo este curso y en las pasadas, como el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) o los Campeonatos de España Universitarios (CEU).
Los deportistas que solicitan la beca practican muchas modalidades deportivas diferentes, como atletismo, fútbol, piragüismo, aeronáutica, esgrima, halterofilia, balonmano, montañismo, natación, kickboxing, pesca, taekwondo o triatlón. Todos estos deportistas han realizado un gran esfuerzo a lo largo del curso para compaginar los entrenamientos y competiciones con el estudio de una titulación universitaria.
Este curso, la Cátedra, mediante el Programa de Deportistas de Élite de la UJI, también celebró el 20 aniversario de su programa con 119 personas que recibieron el reconocimiento de la UJI de mano de la rectora, Eva Alcón. Estas 119 personas forman parte de las casi 600 que han pasado desde 1999 por el programa de deportistas de la Universidad.
Por otro lado, el programa ha atendido a muchos estudiantes que han pedido disfrutar de algunas de las ventajas que les ofrece, como por ejemplo el cambio de grupo durante la matrícula, cambio de exámenes o utilización de instalaciones deportivas, entre otras. Estas ventajas ya están en marcha para todos los deportistas de la UJI que se inscriban en el Programa de Deportistas de Élite para el curso 2020-2021.
En cuanto a la investigación, la Cátedra ha continuado apoyando al programa para la mejora de la salud del personal de administración y servicios y el profesorado de la Universitat Jaume I, a través del Programa de actividad física para la salud desde el punto de vista de la carrera a pie. Así mismo, ha mantenido su producción de artículos de investigación en el ámbito de la salud y el deporte.