Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INTUR ESPORT ASEGURA QUE la medida garantiza el funcionamiento de todas las salas

La Diputación baraja instalar un pionero sistema de purificación del aire para la Piscina Provincial

22/05/2020 - 

CASTELLÓ. Intur Esport SL y la Diputación de Castellón barajan la posibilidad de instalar un innovador sistema de purificación del aire en la Piscina Provincial para garantizar la reapertura del 100% de las salas. La empresa, adjudicataria de la explotación hasta 2024, considera que se trata de una medida válida para garantizar la salud de los usuarios ante la covid-19. No en vano, pretende aplicarla en el Impala SportClub & Spa del Grau, el complejo deportivo más importante del grupo, después de constatar su eficacia en el Impala Center, que cuenta con la tecnología desde hace dos años como primera instalación de España en utilizarla con vistas a mejorar la calidad de ventilación.

Como explica Nando García, director gerente de Intur Esport, "la gente se preocupa de lo que come y bebe por la pandemia, pero no de lo que respira. La contaminación provoca más de siete millones de muertes al año en todo el mundo y para nosotros es fundamental que nuestros socios tengan las mejores condiciones en este sentido, porque lo que planteamos significa renovar hasta el 99% del aire, algo realmente fundamental para combatir el virus".

El proyecto que propone la mercantil es muy ambicioso. En un análisis previo para instalar seis máquinas de depuración ambiental en el Impala SportClub, que desde este viernes abre sus pistas de tenis y pádel, los números elevan el presupuesto por encima de los 230.000 euros. "Son aparatos que producen hasta 3.000 metros cúbicos, dependiendo de las necesidades, con una fiabilidad total, y que nos permiten abrir las salas de fintess, por ejemplo", subraya García.

La particularidad de la altura

Una inversión similar, o incluso superior, será necesaria en la Piscina Provincial por las propias singularidades del complejo, con alturas de hasta seis metros. "En realidad es un desafío, porque nunca antes se ha hecho un estudio de estas características con unos techos tan altos. No obstante, pensamos que es la mejor solución", reitera el director gerente de Intur Esport.

La eficacia del sistema de purificación del aire está probada. Entidades como Médicos Sin Fronteras emplean la técnica incluso para operaciones en quirófanos. También la ATP, y muy especialmente Rafa Nadal, que recurre con frecuencia al denominado Bubble Pure Air (o burbuja del aire) para recuperarse físicamente. Zonair3d es la firma que desarrolla la tecnología y con la que colabora la propietaria del Impala.

Intur Esport maneja actualmente diferentes escenarios con la Piscina Provincial desde el momento en que la Fase 2 sea una realidad en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Aunque cabría la posibilidad de una reapertura parcial, el propósito radica en habilitar todas las dependencias de la instalación deportiva, vestuarios incluidos.

Para ello, García insiste en la conveniencia de realizar una fuerte inversión para disponer de la infraestructura que permita realizar un saneamiento permanente del aire. "Hay que tener en cuenta que eso ya se quedará para siempre en la instalación, y eso redundará en beneficio de los usuarios", sostiene para concluir.

Noticias relacionadas

next