CASTELLÓN. La empresa propietaria del espacio deportivo Impala, ubicado en el Grao de Castellón frente al Planetario, seguirá gestionando la Piscina Provincial. La firma, Intur Esport, que ya venía dirigiendo el recinto desde julio de 2018, cuando la Diputación le encargó la tarea de forma provisional (estimaba cuatro meses), ha sido la mejor valorada en el concurso público que se abrió en noviembre para decidir la gestión de la infraestructura pública durante los próximos años.
En base a ese concurso, Intur Esport puede llegar a ganar más de 115.000 euros en cada uno de los cinco ejercicios que puede estar al frente de la instalación, cuando en sus últimas cuentas registradas el beneficio de la compañía en 2017 fue de 100.000. Y ello a pesar de que la empresa castellonense ya factura más de 2,46 millones de euros anuales gracias a la gestión de cinco instalaciones deportivas: además del Impala, está al frente de Castellón Pádel y de tres recintos públicos: las instalaciones deportivas de la UJI; el Polideportivo Carlos Taulé y las pistas de pádel municipales de Orpesa; y la Piscina Cubierta Municipal de Silla (Valencia).
Los más de 100.000 euros nuevos de ganancias los puede conseguir Intur Esport a través de dos vías. Una es el beneficio industrial previsto en los pliegos, superior a los 50.000 euros, debido a que la oferta económica de la compañía está muy cerca (tan solo 27.000 euros por debajo) del presupuesto base de licitación del concurso, que ascendía a 1,18 millones de euros. El resto de los beneficios los debería conseguir en virtud del aumento previsto de socios. Y es que, en su oferta, Intur Esport se ha comprometido a alcanzar un 40% del incremento de abonados fijado en los pliegos y, para esta partida, se estimaba que reportaría unas ganancias añadidas de 174.763,64 euros al año. Así, si cumple sus previsiones, la firma se embolsaría 69.905 euros al año.
La compañía castellonense ha sido, con mucha diferencia, la mejor valorada en el concurso abierto a finales de noviembre para definir la gestión de la Piscina Provincial. Dos de las ofertas que se presentaron, la UTE Geséis-Grupo Imas y la vila-realense Aquaesport, no superaron la primera fase de selección, debido a que sus propuestas técnicas no llegaron al umbral requerido. Y la UTE Valenciana del Deporte-Soom apenas presentó baja económica y su propuesta técnica también era peor que la de la firma local.
Con todo ello, Intur Esport se ha hecho con la gestión de la infraestructura para los próximos tres años, prorrogables, de forma automática, por otros dos. En este periodo está previsto que alcance unos ingresos de alrededor de 6 millones de euros, la mayoría de ellos en función, como fija el pliego, de lo que percibirá anualmente de la Diputación por gestionar el recinto público.
A cambio, la empresa debe llevar a cabo inversiones "para el cambio de maquinaria del gimnasio, con el objeto de que sea de última generación", apunta el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez. Además, también deberá realizar cambios en la instalación energética para conseguir un ahorro, junto a otras actuaciones en vestuarios, afirma Martínez, tal y como está previsto en el pliego entre sus gastos. Estos cambios deben repercutir en el incremento de los 1.300 abonados actuales, indica el diputado.
La adjudicación, que se formalizará en las próximas semanas, pone fin a un periodo turbulento de la piscina, después de que la anterior gestionaria, Aiguagest, se declarara en concurso de acreedores y cerrase de forma unilateral las instalaciones en agosto de 2017. Tras la reapertura un año después, la adjudicación actual debe servir para dejar definitivamente atrás este asunto.