CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado que la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobará el martes de la próxima semana una línea de ayudas por un montante total de 265.000 euros para los municipios que entre los días 19 de enero y 7 de febrero se vieron obligados a realizar actuaciones urgentes para paliar los efectos ocasionados por el temporal Gloria, tanto en el interior como en la costa.
Los 46 municipios que podrán optar a las ayudas son Morella, Forcall, Cinctorres, Portell de Morella, Catí, Castellfort, La Mata, Todolella, Olocau del Rey, Zorita del Maestrat, Vallibona, Herbés, Villores, Vilar de Canes, Palanques, Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Benafigos, Vistabella, Albocàsser, Atzeneta, Torre d'en Besora, Sant Mateu, Xodos, Tirig, Ares del Maestrat, Vilafranca del Cid, Culla, Benassal, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Borriol, Castelló de la Plana, Almassora, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara.
Cada ayuntamiento podrá recibir en régimen de concurrencia un máximo de 6.000 euros. Serán subvencionables los gastos realizados en esos días para la apertura de viales, limpieza viaria, contratación de maquinaria y los gastos de personal necesarios para llevar a cabo estas actuaciones, que deberán ser justificados con las pertinentes facturas.
Para poner en marcha estas ayudas se procederá a una modificación presupuestaria que se someterá a votación en el pleno extraordinario de la Diputación que se celebrará el jueves 12 de marzo, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Los efectos de la borrasca Gloria generarán unos gastos imprevistos a la Diputación de más de un millón de euros, ya que a esta partida de 265.000 euros para ayuntamientos que se aprobará la próxima semana hay que sumar otra de 255.281 aprobada en el último pleno para reparaciones urgentes en las carreteras y los 376.000 euros invertidos los días del temporal en contratación de maquinaria y refuerzo de personal para que los pueblos recobraran de inmediato la normalidad.
Además, en estos momentos se están evaluando las actuaciones no urgentes que quedan pendientes de realizar en las carreteras de interior, que supondrán una "importante" inversión.
Al hilo de estos datos, el presidente de la Diputación ha destacado que "nunca se había reaccionado con tanta celeridad ante una episodio meteorológico de esta magnitud" y ha explicado que la borrasca Gloria ha supuesto un "importante contratiempo económico" para las arcas de la institución provincial.
No obstante, ha señalado que "era necesario realizar todas estas aportaciones para que las ciudadanas y ciudadanos afectados pudieran recuperar cuanto antes la normalidad de sus vidas, para que su seguridad vial quedara garantizada y para ayudar a los ayuntamientos, sobre todo, a los más pequeños, porque apenas disponen de recursos".