X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL GOBIERNO PROVINCIAL INCREMENTARÁ LA PARTIDA PARA AYUDAR A REPARAR LOS DAÑOS OCASIONADOS

El PP obliga a la Diputación a elevar de 35 a 45 los municipios afectados por la borrasca 'Gloria'

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular obligó este martes al equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís, a retirar del despacho extraordinario del pleno el punto referido a las ayudas dirigidas a los municipios afectados por la borrasca 'Gloria'. En la propuesta, se contemplaba una partida de 210.000 euros, a razón de 6.000 euros para cada una de las 35 localidades damnificadas, cifra que se había calculado a partir de las intervenciones realizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos los días 19, 20 y 21 de enero.

En la comisión de Concertación y Coordinación, previa a la sesión plenaria, el PP advirtió que en realidad el número de pueblos perjudicados ascendía a 45, 10 más de los previstos por el bipartito, con lo que correspondía elevar la cantidad económica hasta los 270.000 euros.

La maniobra de los populares descolocó a socialistas y nacionalistas, que se vieron obligados a posponer la aprobación de la modificación de crédito para llevarla al pleno de marzo. La suma de municipios distaba ostensiblemente de los cálculos realizados por los funcionarios de la institución, pero tenía una explicación que la oposición eludió aclarar: el real decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas de urgencia para paliar los perjuicios causados por temporales y otras situaciones catastróficas. 

Ese precepto con carácter excepcional se aprobó a raíz de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que provocó grandes daños desde el sureste peninsular hasta el este entre el 12 y 14 de septiembre de 2019.

Ante la posibilidad de nuevos episodios, el Ejecutivo incorporó en el artículo 1, punto 3, de la citada normativa, el siguiente enunciado: "El Gobierno podrá acordar, con delimitación de las zonas afectadas, la aplicación de las medidas necesarias previstas en este real decreto-ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, mediante real decreto, a propuesta de la persona titular del Ministerio competente para la ejecución de la correspondiente medida". Por este motivo, para 'Gloria' el Consejo de Ministros no aprobó ningún dictamen extraordinario.

Reunión en subdelegación

La semana pasada, para abordar tanto las pérdidas ocasionadas por la DANA como por la borrasca 'Gloria', la subdelegación del Gobierno en Castellón reunió a los técnicos de los ayuntamientos que hasta ahora han solicitado ayudas, independientemente del fenómeno responsable. En total, 45 municipios, la misma cuantía que el PP argumentó antes del pleno de este martes para cuestionar las estimaciones a partir de las actuaciones de los bomberos provinciales.

Los 35 pueblos incluidos en el listado de la Diputación son: Morella, Forcall, Cinctorres, Portell de Morella, Castellfort, La Mata de Morella, Todolella, Olocau del Rey, Zorita del Maestrat, Vallibona, Herbés, Villores, Palanques, La Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Benafigos, Vistabella, Ares del Maestrat, Vilafranca del Cid, Culla, Benassal, Vinaròs, Benicarló, Peníscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Almassora, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara.


Noticias relacionadas

next