La Diputación ofrece maquinaria de limpieza a los ayuntamientos afectados por el temporal y la nieve

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. Con la retirada progresiva de la borrasca Gloria, que ha barrido la provincia desde el domingo con lluvia, nieve, viento y temporal marítimo, la Diputación de Castellón ha comenzado este miércoles a valorar los daños y a pasar a la acción “para que la normalidad vuelva lo más pronto posible a nuestros pueblos”, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado.

Así se ha expresado su presidente, José Martí, antes de anunciar que promoverá una respuesta conjunta de todas las instituciones competentes para que “en las próximas vacaciones de Pascua todas las playas castellonenses estén en las mejores condiciones para recibir a los turistas que buscan en nuestra tierra sol y playa”. Así pues, en breve se pondrá en contacto con la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten, para hablar de la cuestión.

La Diputación Provincial ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados maquinaria del Consorcio para avanzar en las tareas de limpieza de los frentes litorales, las zonas más afectadas por la furia del mar, que ha provocado en varias localidades la desaparición de las playas, inundaciones de viviendas y destrozos en los paseos marítimos. En concreto, las máquinas ya trabajan en Peñíscola, Benicarló y Vinaròs y pronto también lo harán en Almenara y Almassora con material para achicar el agua en zonas inundadas. El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha explicado que los consistorios pueden hacer su petición a través del servicio de bomberos, quién lo facilitará en el menor tiempo posible.

El propio diputado ha recorrido este miércoles la costa castellonense para comprobar estas primeras intervenciones y ha pedido “paciencia” a la población, porque “recuperarnos de este temporal no será rápido. Pocas veces se ha visto un episodio de temporal marítimo tan importante como el que hemos vivido estos días”.

También en el interior

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez, se ha desplazado a Els Ports para supervisar las tareas de retirada de la nieve acumulada en la comarca, que ha estado completamente aislada durante dos “largos y difíciles días”.

A estas alturas, además del cuerpo de bomberos provincial, también están en la zona como apoyo más de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de que se declarara ayer la Emergencia 1 por nevadas. Esto ha permitido que este miércoles la mayor parte de carreteras de Els Ports ya estén operativas, a pesar de que se tiene que hacer uso de cadenas.

Al respeto, Pérez ha hecho un llamamiento a la gente de fuera de la comarca a que “evitéis completamente circular hacia las zonas afectadas para ver la nieve porque todavía hay mucho trabajo para hacer y no se puede garantizar la seguridad de todos”. El dispositivo continuará a pleno rendimiento, al menos, hasta el viernes.

El paso por las poblaciones afectadas también se ha completado con la visita al parque de Bomberos de Morella.

Noticias relacionadas

next