Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la institución desestima el recurso de reposición para obtener la subvención de 6.000 euros 

Peñíscola pierde definitivamente un ayuda de la Diputación por 'Gloria' al presentarla fuera de plazo

13/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Peñíscola pierde definitivamente una subvención de la Diputación de Castellón por la borrasca Gloria al presentar la solicitud fuera de tiempo. La ayuda asciende a 6.000 euros y, según figura en el expediente, la instancia se registró el 4 de agosto, esto es, casi un mes después de expirar el plazo legal (6 de julio). En total, 38 municipios del litoral e interior se beneficiaron de las líneas económicas de la institución supramunicipal, que se elevaron por encima de los 206.000 euros.

Al consistorio, gobernado por el alcalde popular, Andrés Martínez (también diputado provincial), solo le queda la vía contencioso-administrativa tras desestimarse su recurso. Así, el 30 de octubre apeló contra el acuerdo de la Junta de Gobierno con fecha 13 del mismo mes, por el que aprobó el listado definitivo de receptores. Sin embargo, sus dos alegaciones no han prosperado. En un caso, por quedar probado que la petición se formalizó semanas más tarde de cerrarse la moratoria. En otro, por una cuestión jurídica, sin que además se recoja en su escrito "ningún motivo de nulidad o anulabilidad".

El temporal Gloria causó graves daños en los municipios de la provincia entre el 19 y el 22 de enero. Como consecuencia, la Diputación lanzó unas bases de ayudas el 10 de marzo. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 4 de junio, dando el plazo de un mes para que los interesados pudieran presentar sus solicitudes (hasta el 6 de julio). Peñíscola fue uno de los ayuntamientos que registró su instancia fuera de tiempo junto a Catí, Palanques o Zorita. No obstante, estos últimos acreditaron que la imposibilidad de inscribirse se debió a una avería generalizada del suministro eléctrico, lo que provocó que posteriormente se aceptaran sus reclamaciones para aparecer en la relación final.

El 30 de octubre, el Ayuntamiento que lidera Martínez interpuso un recurso de reposición. En la extensa argumentación (seis hojas) basó sus alegaciones en tres aspectos fundamentales: la covid-19, la existencia de consignación presupuestaria "suficiente" y que la estimación de la apelación "no supone daños a terceros". Respecto a la primera causa, advirtiendo que la crisis sanitaria "no altera ni subsana que la solicitud se presentase fuera de plazo", insistió en la idea de que la irrupción de la pandemia "ha sido y sigue siendo causa de desajustes en el impulso y gestión de expedientes [...], por lo que entendemos necesario ponerlo de manifiesto".

Comisión de Concertación y Coordinación

En relación a las otras dos justificaciones utilizó, por un lado, como ejemplos los citados casos de Catí, Palanques y Zorita y, por otro, recalcó lo imperativo de aplicar "criterios de igualdad y no discriminación". Ambos argumentos, como el aludido al coronavirus, han sido ahora rechazados por los servicios técnicos de la institución. Así se recoge en la resolución validada por la comisión de Concertación y Coordinación celebrada este martes, en la que el PP trató sin éxito de evitar que el punto se abordara en la sesión ordinaria.

No es la primera vez que un consistorio se queda fuera de unas subvenciones de la Diputación. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Castelló perdió en 2018 alrededor de 300.000 euros del Plan 135 para Inversiones Financieramente Sostenibles. "Un error técnico", según justificó el equipo de gobierno, impidió acogerse a la convocatoria al concluir el plazo.

Noticias relacionadas

next