CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha prorrogado por dos años más la concesión del uso de la Torre del Rey al Ayuntamiento de Oropesa del Mar, un inmueble cuya titularidad corresponde a la institución provincial. Según ha detallado la corporación en un comunicado, se trata de una torre de vigilancia que se empezó a construir en 1413 como defensa ante posible ataques sarracenos o de piratas berberiscos y que, en palabras del presidente José Martí, "es una de nuestras joyas, que no solo destaca por su belleza e importancia histórica, sino porque representa un atractivo turístico añadido para esta población".
La Torre del Rey está declarada Bien de Interés Cultural y debe su nombre a la circunstancia de que en 1568 fue comprada por Felipe II, lo que le supuso un desembolso de 10.000 ducados. El ayuntamiento organiza visitas guiadas y programa exposiciones en su interior.
Además, se da la circunstancia de que e encuentra en óptimas condiciones de uso, tal como certifica un informe técnico municipal emitido recientemente. La prórroga de la cesión aprobada en el pleno de la Diputación celebrado la pasada semana "obedece a la voluntad de la institución de estar al lado de los ayuntamientos, en este caso, de Oropesa, y de ayudarle a dinamizar social, cultural y económicamente el municipio".