Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LaS INSTITUCIONES con más peso en la provincia suman alrededor de 2.100 empleados públicos

La Diputación rediseña su configuración por el permiso retribuido y el Ayuntamiento se lo piensa

31/03/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación Provincial rediseña su configuración interna para acogerse al permiso retribuido recuperable y el Ayuntamiento de Castelló se lo piensa, a la espera de lo que sus servicios jurídicos dictaminen. 

Las dos entidades aglutinan alrededor de 2.100 empleados públicos (solo el consistorio 1.500). Muchos de los funcionarios, en circunstancias normales, desempeñan tareas administrativas que, siendo necesarias para los ciudadanos, resultan menores ante la actual emergencia sanitaria, bien por la atemporalidad del trámite, bien por su carácter secundario.

En este contexto, la aplicación del nuevo real-decreto del Gobierno obliga necesariamente a reorganizar el funcionamiento de las dos instituciones. En el caso del consistorio, esa reestructuración ya se produjo precisamente a raíz del estado de alarma para facilitar el teletrabajo, contribuyendo tanto a minimizar el riesgo por contagio en dependencias municipales como a reducir el movimiento de personas en la vía pública.

La reconversión implicó, además, ciertos cambios en cuanto a gestión se refiere. No afectó a todos los trabajadores por igual, pero algunos sí que debieron adaptarse a las singularidades de la plataforma informática.

Por lo que respecta al organismo provincial, el esfuerzo resultó notable, teniendo en cuenta que el 90% de la plantilla pasó a desempeñar su actividad a distancia. No obstante, ante la opción que plantea ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez, da un paso más y define de nuevo sus secciones para reducir a ocho las presenciales por su indispensabilidad. Se trata de Presidencia, Secretaría, Intervención, Tesorería, Recursos Humanos, Bienestar Social, Área Técnica y Parque Móvil, al margen del Consorcio Provincial de Bomberos. 

El resto de departamentos mantiene la rutina establecida semanas atrás, cuando se precipitó la crisis por el coronavirus. Solo el personal laboral temporal contratado bajo la modalidad de contratos financiados total o parcialmente por otra administración no prestará servicios en régimen de modalidad asistencial. 

Noticias relacionadas

next