Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat licita el contrato de reparación de todas las viviendas públicas pendientes desde 2015

1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha puesto en marcha el proyecto que acabará con las últimas reparaciones pendientes del parque público de vivienda que se arrastraban desde 2015. Se trata de la licitación, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), de las obras de reparación de viviendas pertenecientes al parque público de la Generalitat en las tres provincias para los ejercicios 2021-2023.

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien ha anunciado una inversión de más de seis millones de euros para seguir con el proceso de mejora de las condiciones del parque público de viviendas para ponerlas a disposición de los colectivos de mayor vulnerabilidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente ha explicado que, de las más 1.000 viviendas del parque público que había pendientes de reparación en 2015, "en cinco años se ha reducido esa cifra en un 90% y, con esta nueva licitación, para el periodo 2021-23 se espera poder finalizarlas todas". De todas formas, ha comentado que el parque público "es un ente en movimiento en el que siempre entran inmuebles para mejorar y así se hará".

Concretamente, se ha licitado un contrato para las obras de reparación de viviendas para las provincias de Valencia y Castellón, por un importe 3.630.000 euros, y otro para la provincia de Alicante, por un montante de 2.420.000 euros.

El vicepresidente ha destacado que el acceso a una vivienda adecuada "es un factor clave para la inclusión social, la emancipación y el ejercicio de la ciudadanía". Con este derecho, "conseguimos reducir las desigualdades, avanzar en la integración de las personas y colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, al tiempo que también apostamos por la rehabilitación como fomento de la actividad económica, algo fundamental en estos momentos", según ha dicho.

Las obras que contempla el contrato de obras supondrán tres bloques de actuación. El primero de ellos es la reparación de viviendas que son recuperadas, tras una renuncia o abandono, para volver a dotarlas de las condiciones de habitabilidad necesarias que posibiliten su nuevo arrendamiento social.

El segundo bloque se destinará a atender actuaciones urgentes para impedir el asalto o posible ocupación, y de salubridad, en viviendas cuya titularidad haya sido recuperada por la Generalitat.

Por último, también se repararán viviendas ocupadas sin título que están en proceso de regularización para que reúnan las condiciones de habitabilidad necesarias, en aplicación de la Resolución de fecha 2 de febrero de 2017 de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana por la que se determinan los "criterios objetivos y subjetivos adicionales para regularizar la situación, mediante la adjudicación, con carácter excepcional, de viviendas ocupadas sin título".

El plazo de presentación de ofertas acabará el próximo 8 de enero. La información y presentación se hará a través de la plataforma de contratación del Estado.

 

Noticias relacionadas

next