CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló podría beneficiarse con hasta 18 Viviendas de Protección Pública (VPP) del Plan Vive si al final alguna empresa constructora se interesa por los 121 pisos proyectados en la calle Riu Llobregat, en la zona de Censal. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, la Generalitat Valenciana volverá a licitar este jueves el lote de la capital de la Plana (junto a otros de diferentes municipios) con el objetivo de que a la tercera sea la vencida después de haber quedado desierto hasta en dos ocasiones.
Fuentes consultadas aseguran que el cambio de estrategia de la Conselleria de Vivienda sobre las VPP invita a pensar que las nuevas condiciones sí captarán el interés de las mercantiles del sector. La principal novedad respecto a las convocatorias anteriores reside en el destino final de las moradas. En lugar de alquiler social para jóvenes, se contemplará solo la venta directa.
La letra pequeña del contrato solo incluye un condicionante para las constructoras. De los 121 pisos, un 15% deberá entregarse a la administración autonómica. Esta podrá, bien incorporar esos hogares a su bolsa destinada al alquiler joven, bien cederlas al consistorio para que las emplee según su conveniencia.
Las mismas fuentes señalan que, en principio, la Conselleria entregará esas 18 viviendas al Ayuntamiento para que las incorpore a su bolsa municipal. "Las ventajas de este modelo son que, además de que se amplía la oferta de VPP tan necesaria, la administración se beneficiará de un número de viviendas resultantes de la permuta, que pasarán a formar parte del parque público para su gestión en régimen de alquiler", señalan.
Para que la tercera convocatoria de los pisos públicos se pueda licitar, el Ayuntamiento de Castelló ha tenido que modificar el acuerdo de préstamo de los solares firmado con l'Entitat Valenciana d'Habitatge (EVha). Ese cambio en las condiciones se materializó este martes tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.
"Es una actuación muy importante que permitirá que los jóvenes castellonenses puedan acceder a una vivienda nueva a un precio mucho más asequible", señala el concejal de Vivienda, Sergio Toledo. "En abril aprobamos la cesión gratuita de los terrenos al EVha y se oficializó la firma en julio, ahora este trámite permitirá que sea llevado a la sesión plenaria que celebra el Consell esta semana y el gobierno autonómico sacará la licitación con la mayor celeridad para que den comienzo las obras tan pronto sea posible", agrega.
Los 121 pisos públicos están proyectados en dos parcelas situadas en la calle Riu Llobregat, números 2 y 14. La primera tiene una extensión 2.945,08 metros cuadrados y se plantea la ejecución de un residencial con 82 viviendas. El segundo solar, de 1.727,46 m2, recoge la construcción de 39 moradas y sus correspondientes plazas de parking.