X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Plana deriva pacientes de la UCI a La Fe con el resto de unidades de la provincia completas

27/03/2020 - 

CASTELLÓ. Se acercan los días más difíciles y los centros sanitarios castellonenses tratan de afrontarlos en las mejores condiciones posibles. Según ha podido saber Castellón Plaza, el Hospital de la Plana ha trasladado ya a varios pacientes de su Unidad de Cuidados Intensivos a La Fe de València, toda vez que las UCI del resto de centros públicos de la provincia ya no admiten más enfermos. 

Y ello a pesar de que se siguen dando buenas noticias en las UCI de los hospitales castellonenses. En esta ocasión, precisamente, en el centro vila-realense, de cuya UCI recibió el primer alta un paciente aquejado de Covid-19 en la tarde de este jueves. José Luis, como la primera alta de la UCI del General, también recibió un sonoro aplauso por parte del personal, que grabó en vídeo la salida para inmortalizar el momento. 


Esto no evita la congestión de este área médica de la Plana, desde donde ya desplazaron en días pasados a pacientes de su UCI a la del Hospital Provincial. Pero esta última también ha agotado su capacidad, así como la del Hospital General, a la que, en virtud de la reorganización acometida, se han sumado nuevas camas en otras dependencias (como quirófanos o reanimación) hasta alcanzar una capacidad de 31 pacientes. Desde el centro sanitario de referencia en Castellón afirman que todavía no han comenzado a trasladar pacientes al Hospital Vithas Castellón, el único privado de la provincia, con lo que tienen disponibles la docena de camas de su UCI, junto a las de planta. 

Pero con el fin de no echar mano de este recurso de urgencia, desde la Plana, con una plantilla diseñada para atender a 9 personas en la UCI y con una presencia mayor en este momento, se ha trasladado ya a varios enfermos a La Fe. Todo ello a la espera de que la Conselleria de Sanidad autorice la reorganización de servicios sanitarios que ya han materializado los otros dos departamentos de salud castellonenses. De momento, desde la Plana han comenzado a trasladar a los pacientes menos graves al Centre de Tecnificació Esportiva de Vila-real, con una capacidad de 36 plazas.  

La entrada del Hospital Provincial, este jueves. Foto: Antonio Pradas

El Provincial suma 60 camas

La reorganización que han acometido los departamentos de salud permitirá sumar, estos días, 60 nuevas camas contra la pandemia en el Hospital Provincial. Esto se ha logrado después de que llegasen este mismo jueves los colchones al centro, señalan fuentes sanitarias. En cuanto a su UCI, con capacidad para seis personas, se van a añadir nuevas plazas en los quirófanos. Asimismo, la planta de cirugía podría llegar a albergar a otros 15 pacientes de menor consideración.

Asimismo, en el General continúan incorporando espacios para albergar enfermos de Covid-19, por ejemplo en el área de rehabilitación, que ha sido convertida en una planta de hospitalización.

Todo con el objetivo de tratar de evitar daños personales en una provincia que, de momento, se encuentra entre las menos afectadas por el nuevo coronavirus. Eso sí, con excepciones muy dolorosas. De las 14 víctimas mortales del territorio castellonense de las que este jueves informó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al menos la mitad se han producido en el Hospital de la Plana. No en vano, en su territorio se encuentra una de las localidades donde mayor incidencia ha tenido el virus, Burriana. 

Noticias relacionadas

next