CASTELLÓ. (EP) Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de València. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.
En esta ocasión, según ha informado la Policía Local, los hechos ocurrieron sobre las 00.45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de València recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos la que, al parecer, no se respetaban medidas sanitarias. La Policía Local se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación.
Fuentes municipales habrían apuntado que se trataba de una fiesta en el centro en la que participaban unas 200 personas, aunque desde la Policía Nacional, que fue el cuerpo que intervino, han rebajado la cifra y han asegurado que se trataba de grupos reducidos en zonas comunes, de entre tres o cuatro personas y "siempre con mascarillas".
Desde el Colegio Mayor Galileo Galilei, que se encuentra ubicado en el campus de a Universitat Politècnica de València pero es de gestión privada, han explicado a Europa Press que los hechos se produjeron anoche, cuando, coincidiendo con la última jornada previa a volver a sus casas de vacaciones, los estudiantes salieron y volvieron al colegio sobre las 12 de la noche, apurando el toque de queda.
Esto hizo que los jóvenes se concentraran en el hall, por lo que las dos personas de seguridad de la residencia les informaron de que no podían estar ahí y les conminaron a ir a sus habitaciones. Como no les hicieron caso, llamaron a la Policía, por lo que desde el centro subrayan que "la llamada a las fuerzas de seguridad se produjo desde el propio centro".
El Colegio Mayor Galileo Galilei fue el foco de un brote de coronavirus el pasado mes de octubre que obligó a suspender las clases presenciales de todo el campus de Vera de la UPV y a pasar a modalidad online toda la formación.
Los positivos detectados en el entorno del colegio mayor ascendieron a más de 160. La Policía de la Generalitat Valenciana identificó a 214 personas que participaron en entre el 26 y el 27 de septiembre en una fiesta ibicenca en la azotea de la instalación.
Por su parte el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia investiga los hechos y ha advertido que "en las próximas horas" se tomarán medidas "contundentes e inmediatas". Del mismo modo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido "no poner el énfasis en la sanción, sino apelar a la responsabilidad".
"Lo sucedido esta noche en el Galileo Galilei no es tolerable. Es un ataque al bienestar de todos los valencianos y valencianas, al bienestar de la sociedad", ha dicho Aarón Cano, edil de Policía Local ante lo acaecido, que ha calificado de "intolerable". "Es la segunda vez que sucede esto", según ha explicado el edil, quien ha subrayado con indignación que esta "política de tierra quemada" que practican "aquellos que piensan que esto no va con ellos afecta a toda la sociedad". Además, ha dicho que es preciso hablar "de la responsabilidad de la empresa, que no ha sabido asumir por acción u omisión. Esta situación es intolerable."
El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de "grave que se vuelva a repetir" la celebración de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei durante la pandemia de coronavirus y ha instado a los estudiantes del centro a hacer una "reflexión" porque "en pocos días irán a sus casas por Navidad" y pueden constituir un "foco de contagio importante para sus familias".
Al respecto, el alcalde ha destacado que "evidentemente es una cosa que es reiterativa" y que "este colegio no ha salido en los periódicos por primera vez, sino que ha estado acumulando causas".
"Yo creo que eso se tiene que tener en cuenta", ha señalado, antes de indicar que, aunque no le corresponde decidir las sanciones por lo sucedido, es "grave que se vuelva a repetir" y "no se haya enmendado un comportamiento que pasó antes".
Además, ha recalcado que "la mayoría de las personas de este colegio mayor y de todos los colegios mayores irán en pocos días a sus casas por Navidad y, entonces, lo que pase estos días puede ser un foco de contagio importante para sus familias". "Me gustaría que hicieran una reflexión", ha declarado.
Por último, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha manifestado su condena por las acciones "absolutamente insolidarias e irresponsables" de los estudiantes. En un mensaje desde sus redes sociales, explica que está a la espera de "conocer más sobre los hechos" para poder saber "el número real de participantes y si existen implicados de la UPV".
"La Universitat Politècnica de València condena estas acciones, absolutamente insolidarias e irresponsables en la situación actual", ha manifestado la institución académica.