Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

es una flauta dulce adaptada para que aprendan menores

La UA diseña un instrumento con impresión 3D para personas con discapacidad

30/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo de Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (Didet) de la Universidad de Alicante ha desarrollado una flauta dulce soprano pensada para que menores con discapacidad motriz en alguna de sus extremidades superiores, puedan aprender a tocarla solo con una mano. El objetivo es la inclusión de estos colectivos como parte de la sociedad y la mejora de su autonomía, autoestima y calidad de vida. El grupo busca empresas o instituciones interesadas en continuar desarrollando el dispositivo o en el diseño y fabricación de otros nuevos.

Esta patente ha surgido en un contexto en el que, aunque existe este tipo de instrumentos adaptados, lo están con un enfoque muy genérico y dirigidas más al ámbito profesional que al escolar. Son flautas fabricadas en materiales de alta calidad como la madera y el metal, mediante procesos de fabricación industriales o artesanales por lo que su coste es elevado Son modelos bastante pesados y están compuestos por teclas metálicas, con forma cilíndrica y plana lo que dificultan su uso.

Por este motivo, la impresión 3D se ha convertido en una alternativa productiva a la industria tradicional, una técnica empleada habitualmente en la ingeniería para la generación de prototipos pero que actualmente se ha introducido en multitud de sectores para series cortas por el bajo coste de materiales y equipos necesarios, su gran flexibilidad y capacidad de personalización. Para las personas con diversidad funcional la fabricación aditiva supone un gran avance ya que ofrece productos viables a nivel productivo, accesibles para muchos de los que lo necesitan y personalizados a cada usuario.

Cómo funciona

El grupo Didet ha creado este modelo y patente que en concreto, en la base o el cuerpo de la flauta se distinguen tres zonas según su función: en uno de sus extremos dispone de un saliente cilíndrico adaptado para insertar una boquilla de flauta dulce soprano convencional, dicho saliente está rodeado con un elemento que lo protege de posibles golpes al mismo tiempo que aporta armonía y coherencia al conjunto del diseño y una superficie de agarre alternativa. 

En el extremo opuesto presenta la salida del conducto principal del instrumento rodeado de un elemento con forma ergonómica para mejorar el agarre en caso de que el usuario tenga suficiente capacidad motora o para el acople de un dispositivo externo, como podría ser un pie de micrófono; en la zona central se encuentra, por la parte inferior el orificio trasero y por la parte superior los siete orificios restantes de la flauta dulce soprano, dónde, además, cuenta con el espacio necesario para albergar el mecanismo que permite al usuario tocarla con una sola mano.

Beneficios

 Así, este invento desde la UA está pensado para adaptar la flauta a ser tocada con una sola mano. El acabado es suave, pero resistente, presenta piezas con dimensiones estables y con buena precisión. Tiene facilidad de uso y un acabado compacto y una estética singular para ser atractiva y también mejora la autonomía de los menores. El instrumento obtenido es fruto de la participación de diferentes personas con diversidad funcional con las que se ha probado y ajustado las dimensiones y prestaciones de la flauta. Por lo tanto, es un dispositivo que cumple perfectamente los objetivos buscados y ya es utilizado de forma habitual incluso por personas sin ningún tipo de discapacidad motriz.

Noticias relacionadas

next