X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

La UJI aprueba un presupuesto de 112 millones para 2020, casi 8 más que el año anterior

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2020 de 112 millones de euros que se ha diseñado, según ha explicado el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra.

Según ha dicho, se ha seguido un criterio que combina "supervivencia y realismo" y se considera como un "año de transición" hasta que se disponga de un Plan Plurianual de Financiación que determine la cantidad que le corresponde a cada universidad, según unos criterios "transparentes, consensuados y que guardan proporcionalidad" con el servicio público prestado por cada institución universitaria.

La partida que prevé recibir la UJI para compensar una parte de los costes generados por normativas estatales y autonómicas, junto con la anualidad del convenio de deuda histórica correspondiente a 2020, que se destina íntegramente a gasto corriente y la cantidad presupuestada como ingresos previstos para compromisos de la Generalitat Valenciana han sido "esenciales" para la elaboración del presupuesto de la Universidad para 2020, según ha informado la UJI en un comunicado.

Esta dependencia del pago de la deuda antigua -que es un ingreso extraordinario para la UJI- para financiar gasto ordinario supone una "amenaza" a la estabilidad financiera de la Universidad a corto y medio plazo, en la que deberá dar solución un nuevo plan de financiación, ha apuntado la institución académica.

El presupuesto de la Universidad Jaume I incorporando tanto los ingresos y gastos genéricos o no afectados como otros ingresos y gastos afectados o finalistas será de 112.280.000 euros, lo que representa un incremento de un poco más de 8 millones de euros respecto al presupuesto del año pasado.

La diferencia se deriva, principalmente, según ha explicado Modesto Fabra, de un mayor éxito en la captación de fondos competitivos para financiar proyectos de investigación, de las necesidades de gasto corriente y de inversión asociados a la implantación de los estudios del área de Ciencias de la Salud y del efecto de diferentes disposiciones y normativas estatales y autonómicas en el comportamiento de los gastos de personal.

Plan de promoción de la investigación

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de resolución de la convocatoria de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Plan de promoción de la investigación 2019.

En total se han aprobado 61 solicitudes de las 80 presentadas por un importe total de 1.010.121,41 euros, un 30 por ciento en la modalidad A -personal investigador novel-, que ha aumentado un 100% respecto a la convocatoria anterior, y el 70% en la modalidad B -grupos de investigación o personal investigador-. Del total, en el 47,5% una mujer es la investigadora principal.

Por campos de estudio se han concedido 10 en Ciencias de la Vida; 26 en Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías y 25 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Una novedad de la convocatoria de este año es que la evaluación de la calidad de las propuestas ha sido encomendada a la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La Agencia Estatal de Investigación es el instrumento a nivel del estado para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+ D+i.

La evaluación, sobre un total de 100 puntos, tiene en cuenta la viabilidad de la propuesta, la adecuación de la metodología, el diseño de la investigación, el plan de trabajo y presupuesto, en relación con los objetivos del proyecto (50%); la capacidad del investigador principal y del resto de miembros del equipo investigador para la realización de las actividades programadas y para obtener financiación externa (30%); y el impacto científico-técnico o internacional de los resultados previstos en el proyecto en su ámbito de conocimiento (20%).

Noticias relacionadas

next