X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La UJI y Benlloch impulsan la creación e la primera Escuela Rural de Emprendimiento Social  

30/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Universitat Jaume I y Benlloch han puesto en marcha la primera Escuela Rural de Emprendimiento Social, a través de la convocatoria de proyectos culturales UJI-encultura del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, con el objetivo de crear un espacio de comunicación entre el mundo rural y el urbano a través de personas emprendedoras.

Es un proyecto experimental que busca posibilitar el nacimiento de nuevos proyectos y empresas que fomenten la creación de puestos de trabajo para el desarrollo de la comarca. Los retos principales en los que se basa la creación de la escuela son frenar el despoblamiento y atraer más habitantes a los municipios a través de proyectos de innovación socioeconómica y tecnológica desde el saber local y la igualdad social.

En palabras del director de la plataforma de cambio social Nittúa, que lidera el proyecto, "la Escuela ayudará a potenciar los valores sociales y ambientales como eje de construcción del territorio, aportará un espacio de convivencia y de relación entre el mundo urbano y el rural y compartirá el desarrollo de proyectos de emprendimiento que generan empleo y actividad económica y que apoyan a la lucha contra la despoblación" y por eso "es primordial la participación del territorio".

También participan en este proyecto Oropesa del Mar, Cabanes, Sierra Engarcerán, Torreblanca, la Torre d'en Doménec, Vall d'Alba, Vilanova d'Alcolea y Benicàssim a través del Pacto Territorial por el Empleo. Aunque la primera Escuela estará situada en Benlloch, por su privilegiada posición entre las poblaciones del interior más despobladas y las de la costa que están en la situación inversa, se pretende replicar a otros municipios de la misma comarca y el resto del Estado.

Noticias relacionadas

next