Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

focus pyme y emprendimiento

Extraer valor de los datos y atraer talento: las claves de futuro que señala el Congreso Tech 

30/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Menador Espai Cultural de Castelló ha acogido este miércoles un foro de debate sobre las aplicaciones de la tecnología a la logística y el turismo, además de un punto de encuentro y oportunidades para el talento tech. Convocado con el propósito de dinamizar el emprendimiento tecnológico en todo el territorio, el Congreso Tech se ha desarrollado en el marco de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento, con el objetivo de impulsar la difusión del potencial tecnológico en el tejido socio-económico provincial, buscando un impacto en los ámbitos de la digitalización y la transformación tecnológica, vectores claves de competitividad.

Organizado conjuntamente por CEEI Castellón, Ayuntamiento de Castellón y la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I, en la financiación del Congreso Tech han colaborado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Diputación de Castellón. La jornada ha contado además con la colaboración de numerosas compañías y entidades del ecosistema emprendedor.

En la presentación institucional han participado la vicepresidenta de la Diputación y concejal de Empleo y Emprendimiento de Castelló, Patricia Puerta, junto al diputado provincial de Promoción Econòmica, Pau Ferrando, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón y el director de la Cátedra Ciutat de Castelló, Juan Ángel Lafuente. Todos han subrayado el potencial del encuentro para sus participantes, y Ferrando ha aludido al reto de la despoblación como acicate para “dar apoyo a las innovaciones de base tecnológica que ponen el foco en mitigar el problema”. Entre los asistentes a la jornada figuraban, entre empresarios y profesionales, representantes de las administraciones como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Nuevas tecnologías aplicadas a la logística

La mañana ha comenzado con una mesa redonda sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al sector logístico, con la participación de José María Gener, director general de Toyota MH España; Jesús Ortiz, CEO de Orbel Grupo; Miguel Navalón, CEO de NavIandis; Sergio Güerri, responsable del Grupo Tecnológico de Transporte de ITENE; Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló; Santiago Bollaín, director general de Levante de IBM España; Amparo García, Key Account Manager de Zeus Smart Visual Data e Ignacio Riu, secretario general de ACTM. Las intervenciones han definido un debate marcado por la coincidencia en la importancia de la explotación de los datos que ya se están captando masivamente por los diferentes actores de la cadena logística. Los participantes han coincidido que la extracción de valor de dichos datos será clave en el futuro.

A continuación, arrancará la mesa sobre las nuevas tecnologías en el sector turístico, con Benjamín Garcés, CEO de Easygoband; Juanjo Ortiz, director general de Amazing Up; Iker Llano, director general de Grupo Intur; Silvana Yrigoyen, cofundador de Doublethink y Alejandro Benito, de Invat·tur. En el debate se ha incidido en la necesidad de una formación más intensa en tecnología de todos los actores del sector turístico, así como en el aprovechamiento real de los datos que se están recogiendo actualmente a través de sensores en infraestructuras turísticas y de otros canales.

Atraer talento tecnológico para fortalecer el ecosistema emprendedor de Castellón

Por su parte, el ‘Expert Panel’ sobre talento tech ha puesto el colofón a la jornada. En la mesa han tomado parte Justo Vellón, director de CEEI Castellón; Vicenta Ferrer, COO de Nayar Systems; Sergio Aguado, CTO de Cuatroochenta; María Ramos, director de Hardware Development de IoTsens; José Miguel Bort, CEO de Eventscase; Alexis Nadal, presidente de Xarxatec; Juan Ignacio Cantero, de la Unidad de Máquinas y Control de Procesos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); el analista Ricardo Borillo, de la Universitat Jaume I, y Jesús González, del IES Caminàs. En la mesa, Vellón ha puesto de manifiesto la preocupación porque “la escasez de talento tecnológico se está agravando” y los participantes han hecho hincapié en la necesidad de que la tecnología aparezca en fases tempranas de la educación. La necesidad de atraer talento tecnológico para fortalecer el ecosistema emprendedor de Castellón ha sido otra de las inquietudes abordadas en el debate, junto con la necesidad de una mayor presencia de la mujer en los perfiles STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En paralelo a las mesas principales se han desarrollado otras actividades como el debate sobre Castelló como polo de atracción tecnológica, que ha contado con las intervenciones de Remedios Pavón, jefa de la Agencia de Desarrollo Local de Castelló; Teresa Prim, de la Cámara de Comercio, y Álvaro Remolar, asesor senior de SECOT. También en este apartado se ha desarrollado un taller que abordará la transformación de organizaciones tecnológicas con LSP, con la CEO de Concierta Soluciones, Laura Fidalgo, quien ha mostrado cómo aprender a resolver problemas con propuestas diferentes, aprovechando metodologías que ayudan al pensamiento creativo, enriquecimiento de soluciones, el desarrollo tecnológico, la comunicación, la productividad, y la inteligencia emocional.

Muestra de empresas tecnológicas 

Durante la mañana algunas empresas tecnológicas han mostrado sus innovaciones, como las expuestas por Orbel Grupo, Zeus Visión, IoTsens o Navlandis. Los asistentes al congreso, por otra parte, han podido realizar reuniones con los ponentes y otros participantes, aprovechando el concepto networking en este Congreso Tech. El congreso se ha emitido asimismo en directo por streaming a través de la web de CEEI Castellón, su canal de Youtube y sus canales en redes sociales.

Noticias relacionadas

next