Hoy es 24 de enero

en sanidad recuerdan que todavía existen camas libres en el sistema público

La apertura de los hospitales de campaña se retrasa por el cambio de los primeros baños instalados

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los tres hospitales de campaña encargados por la Generalitat a la empresa Hispano Vema para ser construidos junto a La Fe de València, el General de Alicante y el General de Castellón acumulan un retraso de casi dos semanas, dado que se esperaba que las primeras camas estuvieran listas para ser ocupadas el pasado día 3.

Una cuestión que, no obstante, no preocupa en exceso a la Conselleria de Sanidad puesto que todavía se dispone de camas libres dentro del sistema público.

Ahora bien, ¿cuál es el problema del retraso en la puesta a punto de estas instalaciones? Más allá de los típicos retrasos que pueden producirse en cualquier edificación exprés, el último contratiempo que ha aplazado la apertura de estos hospitales es el cambio de los baños inicialmente enviados.

Recta final del montaje interior del hospital de campaña junto a La Fe. Foto: GVA
Recta final del montaje interior del hospital de campaña junto a La Fe. Foto: GVA

Así, según ha podido saber este diario, los servicios que se enviaron días atrás para ser montados en la recta final de las obras, fueron rechazados por los responsables de la conselleria tras comprobar la instalación de las primeras unidades, al considerar que no cumplían con los requisitos asistenciales que necesitan los pacientes ingresados. De esta manera, y al no requerir con urgencia las plazas de estos hospitales, se exigió el cambio de los aseos por otros más adecuados.

Ante esta situación, la empresa subcontratada para las obras procedió a retirar los habitáculos instalados y a solicitar nuevos servicios que empezarían a instalarse este viernes, con lo que los hospitales de campaña no apuntan a estar listos hasta principios de la siguiente semana.

En este sentido, otro de los retoques necesarios para el funcionamiento al 100% de las instalaciones reside en las telecomunicaciones. No obstante, este problema resulta más secundario porque el recinto podría estar activo con tecnología 4G hasta que se procediera a establecer las comunicaciones definitivas. 

Noticias relacionadas

next