CASTELLÓ. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, inauguró el 27 de julio de 2018 el Centro de Interpretación del Castell Vell. “Nuestro objetivo era poner en valor el monumento con la creación de itinerarios didácticos y la construcción de este centro de interpretación”, defiende Ruiz.
Tal y como ha informado el ayuntamiento de la capital de la Plana, “Desde su inauguración, el Centro de Interpretación ha recibido muchas visitas, y tanto los castellonenses y castellonenses como los visitantes han podido conocer una pieza clave de nuestro patrimonio municipal” añade la concejala de Cultura. De hecho, el Centro de Interpretación Castell Vell, ha recibido alrededor de 3000 visitas desde su inauguración.
Durante el año que lleva abierto este espacio, se han realizado visitas guiadas y autoguiadas al Itinerario Castell Vell, las últimas mediante los paneles expositivos y el material audiovisual disponible en el Centro de Interpretación. Además, desde la concejalía de Cultura, se han programado actividades para todos los públicos como, por ejemplo, 'Conte Contat', una noche de cuentos en el Castell Vell o ‘Un estiu al Castell Vell’, una escoleta de verano para que los más pequeños conozcan la historia y el patrimonio de Castelló.
Otra de las iniciativas de Cultura ha sido ‘El Castell Contat’, una serie de narraciones orales históricas en las instalaciones del Castell Vell. El próximo domingo, 28 de julio, se podrá disfrutar de nuevo de esta actividad, en la cual se cuentan historias, leyendas y anécdotas sobre los orígenes de nuestra ciudad. Se trata de una actividad abierta al público familiar que se iniciará a las 10.00 horas. Todas las iniciativas organizadas en el Castell Vell se pueden consultar en la página web del monumento.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara