VALÈNCIA (EFE). Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana preparan una campaña para las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril adaptada al calendario festivo, ya que por primera vez en la historia se desarrollará en plena Semana Santa y Pascua, y basada en actos cercanos a la ciudadanía, frente a los masivos del pasado.
Inmersos en la precampaña electoral, los partidos diseñan una campaña que comenzará el 12 de abril (Viernes de Dolores) y en la que también influye que, por primera vez, las elecciones generales coinciden el mismo día con las autonómicas (y estas por primera vez no se celebran junto a las municipales, que serán el 26 de mayo).
Los socialistas valencianos preparan una campaña "en positivo", en la que defenderán que son "garantía de buena gestión", alertarán de la "amenaza" que puede suponer una alianza de las derechas, e intentarán movilizar el voto progresista, para que ninguno se quede en casa o no llegue a las urnas por estar de puente.
Fuentes del PSPV señalan a EFE que la coincidencia de la campaña para las generales y las autonómicas implica organizar más actos y tener que llegar "a más sitios", y admiten que, durante la Semana Santa, "si se hace algo, serán actos muy reducidos".
El PSPV ha iniciado la precampaña con actos basados en un formato de diálogo abierto con la ciudadanía, aunque durante la campaña también optará por formatos "más tradicionales" de mítines de candidatos en plazas abiertas, descartando, eso sí, acudir a la plaza de toros de València.
El PP ha diseñado una campaña "propositiva, de proximidad y cercanía", en la que combinará los mítines clásicos con reuniones sectoriales, visitas a empresas o mercados y presencia en las redes sociales, y en la que huirá de los grandes recintos, al entender que ahora las campañas son "menos presenciales y más digitales".
La coordinadora de la campaña electoral, Eva Ortiz, explica a EFE que en la campaña hablarán tanto de las generales como de las autonómicas, y que en Semana Santa participarán en los actos religiosos y en los días en que no haya procesiones u oficios intentarán hacer llegar sus mensajes "pero nunca de forma invasiva".
Compromís se centrará en "valencianizar al máximo" una campaña "de proximidad" y en la que alternará todo tipo de formatos: desde actos sectorializados de aforo más reducido, a mítines al uso de gran formato en los actos centrales, en los que no recurrirán a la plaza de toros de València, pero sí a "recintos grandes".
Fuentes de Compromís han señalado a EFE que durante los días festivos de Semana Santa variarán "el ritmo" de la campaña, en la que defenderán la importancia de contar por primera vez un grupo valenciano en el Congreso, para tener un Gobierno "aliado" que permita profundizar en las políticas del Botànic.
Podem asegura que va a hacer una campaña "de escucha" de las necesidades de la gente y de "propuestas valientes", en la que quiere estar "muy presente" en toda la Comunitat con distintos tipos de actos y formatos, y en la que la coincidencia de los dos comicios obligará a hablar del escenario valenciano y el estatal.
Coincide en que adaptarán la campaña a la Semana Santa, durante la que habrá actos políticos, pero también irán a comer la mona, a volar las cometas y a "vivir "la diversidad cultural y festiva" de la Comunitat.
Ciudadanos señala a EFE que hará una campaña abierta a la ciudadanía, en la que se recorrerá la Comunitat de la mano de la sociedad civil con formatos "cercanos" y enfocados a dar soluciones a los problemas, lejos de los actos "masivos" y "sin despilfarrar el dinero en espectáculos que sirvan a egos particulares".
En Semana Santa intentarán "combinar de la mejor forma posible" esas fechas con la campaña, mientras que hacer una campaña conjunta de las autonómicas y las generales no les supone el problema que a su juicio pueden tener los partidos "que tienen diecisiete discursos diferentes".