Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La cifra de negocios de las empresas sube un 2,6% en 2019 y encadena seis años de alzas

26/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La cifra de negocios de las empresas aumentó una media del 2,6% en 2019 respecto al año anterior, con lo que encadena ya seis años consecutivos de incrementos anuales, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el de 2019 ha sido el crecimiento más moderado desde 2016, cuando la facturación de las empresas avanzó una media del 2%. En 2018 y 2017, la cifra de negocio de las empresas se disparó un 5,6% y un 6,9%, respectivamente.


La facturación de las empresas se vio impulsada el año pasado por todos los sectores menos por el suministro de energía eléctrica y agua, que la recortó un 1,8%. El mayor repunte correspondió a los servicios (+5,1%), seguido del comercio (+3,3%) y la industria (+0,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas también se incrementó una media del 2,6% en 2019, con avances anuales en todos los sectores menos en el suministro de energía eléctrica (-1,7%). Los mayores avances se los anotaron los servicios (+5,1%) y el comercio (+3,4%), mientras que la industria mostró un alza anual de sus ventas del 0,5%.

En el último mes de 2019, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 4,4% respecto a diciembre de 2018, tasa cinco puntos superior a la de noviembre. Con el repunte logrado en diciembre del año pasado, la cifra de negocios de las empresas regresó a tasas positivas después de caer un 0,6% interanual en noviembre.


Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial avanzó un 3,4% en diciembre de 2019 en tasa interanual, cifra dos puntos superior a la de noviembre. En la serie desestacionalizada, la facturación de los servicios y del comercio creció en diciembre un 3,8% y un 5,1% en tasa interanual, respectivamente, mientras que subió un 2,9% en la industria y bajó un 5% en el suministro de energía eléctrica.

Descenso mensual del 0,1%

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas bajó un 0,1%, en contraste con el aumento mensual del 0,7% registrado en noviembre y la caída del 2% de un año antes.

De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y los servicios presentaron recortes mensuales en la facturación, del 3,5% y del 0,1%, respectivamente, mientras que el comercio y la industria elevaron sus ventas en diciembre un 0,4% y un 0,1%, respectivamente. 

Noticias relacionadas

next