Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los tres partidos coinciden en la necesidad de seguir avanzando hacia un acuerdo de máximos

La comisión del Fadrell opta por la reflexión para consensuar un plan de choque ante la covid-19

14/05/2020 - 

CASTELLÓ. El PSPV, Compromís y Podem-EUPV tendrán que seguir reflexionando y debatiendo sobre el plan de reconstrucción que pretenden impulsar como bloque en Castelló ante la crisis derivada de la covid-19. La reunión de la comisión de seguimiento del Acord de Fadrell, celebrada este miércoles, constata que existe una voluntad compartida por todos acerca de consensuar las medidas de revitalización, pero también pone de manifiesto que los matices respecto a determinadas cuestiones suponen, por el momento, una piedra en el camino.

Los socialistas defienden que las políticas de reactivación deben aplicarse desde un prisma más pragmático. Se trata de segmentar las diferentes líneas de ayuda para beneficiar a los principales sectores que funcionan como motores de la economía local, algo en lo que están de acuerdo tanto valencianistas como la confluencia. No obstante, estos últimos consideran esencial introducir criterios de sostenibilidad como elementos dinamizadores.

Y es ahí donde el tripartito de alguna forma encalla, ya que ese encaje de bolillos debe encontrar respuesta en el presupuesto que el equipo de gobierno lleva rediseñando desde el inicio de la emergencia. Algunas concejalías tradicionalmente de peso en el Ayuntamiento de la capital de la Plana están obligadas a realizar sacrificios y ceder para que otras menos arraigadas adquieran un mayor protagonismo.

Evitar el desajuste social

Esa perspectiva resulta razonable, en opinión de los integrantes del Fadrell, aunque tampoco hay que perder de vista las verdaderas necesidades por la crisis. Es decir, evitar un desajuste en los estratos sociales para que el empuje favorezca a autónomos, pymes, microempresas y empresas, sin olvidar a los colectivos más vulnerables.

Foto: Antonio Pradas

El encuentro virtual de este miércoles, de más de tres horas de duración, tendrá continuidad en los próximos días. De hecho, este mismo jueves los portavoces del PSPV, Compromís y Podem aprovecharán la Junta de Gobierno Local para seguir profundizando sobre el plan de choque, dado que la prioridad pasa por llegar a un punto de encuentro lo antes posible.

Así, no solo se busca un acuerdo global sobre las actuaciones, sino también pactar una hoja de ruta en cuanto a la ejecución, siempre dentro del marco presupuestario.

Noticias relacionadas

next