X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La doctora Andrés, del Hospital Rey Don Jaime, advierte de la importancia del electrorretinograma

27/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Sociedad Internacional de la Electrofisiología Clínica para la Visión indica que el electrorretinograma es una prueba indispensable para la valoración de la retina. Una herramienta fiable y eficaz para diagnosticar enfermedades visuales por la complejidad de su diagnóstico, ya que la exploración oftalmológica resulta en muchas ocasiones insuficiente o poco concluyente.

Tal como explica la doctora Maribel Andrés, responsable de la unidad de electrofisiología de la visión del Hospital Vithas Castellón “son estudios de patologías muy difíciles y que necesitan un neurofisiólogo experto en neurooftalmología“. Muchas veces son pruebas que ayudan a los oftalmólogos a confirmar o modificar un diagnóstico”.

Dentro de la neurofisiología clínica, la electrofisiología de la visión contacta con enfermedades raras de la retina que afectan tanto a adultos como a niños. “Es un campo muy amplio que incluye desde el estudio de la función del nervio óptico, realizado mediante la técnica de potenciales evocados visuales, hasta otras técnicas más complejas como el electrorretinograma o el electrooculograma”, afirma la doctora Andrés y subraya, “ambas exploraciones se realizan ante la sospecha clínica de patologías como neuropatías ópticas (debidas a esclerosis múltiple , diabéticas , tóxicas..), en enfermedades raras como las distrofias hereditarias de la retina , retinosis pigmentaria , etc...”.

Las especialidades y patologías para las que está indicada principalmente esta prueba son las siguientes:

-Pediatría /neuropediatría: en los casos de alteración de la agudeza visual inexplicable, sospecha de amaurosis infantil o en niños no colaboradores en otras pruebas exploratorias.
-Oftalmología: en las intervenciones de catarata serían una prueba conveniente previa a la cirugía para valorar la integridad de la vía visual.
-Endocrinología: en los controles de tratamientos de diabéticos o pacientes con hipertiroidismo.
-Oncología: para los pacientes tratados con cisplatino.
-Psiquiatría: se puede realizar comprobaciones de incrementos de toxicidad en casos de tabaco, alcohol o fenotiacinas.
-Reumatología: tratamiento para la artritis reumatoidea.

¿En qué consiste un electrorretinograma?

Es la medición de la respuesta retiniana ante un estímulo estructurado, existiendo tres tipos de pruebas: electrorretinograma convencional (mide la retina global); electrorretinograma pattern que mide la retina central (mácula); y el electrorretinograma flash, adecuado para niños.

Unidad de neurofisiología

La electrofisiología de la visión es una de las subespecialidades de la unidad de neurofisiología clínica, que en ocasiones es una gran desconocida para la población y, sin embargo, tiene múltiples funciones de gran utilidad diagnóstica.

“Nuestro servicio en Vithas Castellón está orientado fundamentalmente al estudio del funcionamiento del sistema nervioso central, periférico, autónomo... Caben destacar las distintas áreas estructuradas con finalidad diagnóstica y terapéutica , como: unidad de patología neuromuscular, unidad de sueño y electroencefalografía y la unidad de electrofisiología de la visión, dirigida al trabajo multidisciplinar con las distintas especialidades ya mencionadas (oftalmología, pediatría, endocrinología ,etc...” concluye la doctora Andrés.

Noticias relacionadas

next