X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

según la empresa de tecnología Nunsys

Consejos para comprar por internet de forma segura durante el 'Black Friday'

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. El año pasado los españoles se dejaron 1.560 millones de euros en transacciones a través de Internet durante el famoso Black Friday. Es un dato facilitado por la Asociación Española de la Economía Digital, quien pronostica además que el gasto ascenderá hasta los 1.700 millones este próximo viernes 29. 

A nivel mundial, los ingresos digitales rondarán los 39.600 millones de dólares según la estimación del informe Connected Shoppers Report realizado por Salesforce. Esta fiebre consumista importada de Estados Unidos parece haber calado más profundamente en España: nos situamos a la cabeza de Europa en intención de compra según un estudio elaborado por Oliver Wyman, con un 84% de consumidores españoles que confirman su intención de adquirir algún producto durante el Black Friday o el Cyber Monday (próximo lunes 2 de diciembre), en comparación con el 64% que promedian el resto de países europeos encuestados. 

Ante el ingente volumen de ventas que se moverá durante esa jornada solamente, los especialistas en ciberseguridad advierten de que el índice de adopción en nuestro país del protocolo de seguridad DMARC (siglas en inglés correspondientes a Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) por parte de los e-Commerce para proteger a sus clientes es muy limitado: sólo el 15% de los 20 principales comercios online que operan en España ha implementado el nivel más estricto de seguridad, que evita suplantaciones de identidad y bloquea emails fraudulentos antes de que sean recibidos por los compradores.“Si los usuarios del comercio electrónico ponen en práctica unas sencillas pautas durante sus compras online, evitarán ciberriesgos como el hackeo de sus tarjetas bancarias o elrobo de sus datos personales”, explica José Luís Jiménez, experto en ciberseguridad de la empresa tecnológica Nunsys y miembro del Programa Cibercooperantes del Instituto Nacionalde Ciberseguridad (INCIBE). Las buenas prácticas que recomienda aplicar Jiménez durante este‘viernes negro’ son:

• Realizar las compras en webs reconocidas, verificando en el navegador que es unaconexión segura y que el certificado del site coincide con el sitio web visitado.

• A la hora de realizar el pago, tener precaución de enlaces o sites de comercio electrónicono seguro o que no empiecen por “https://”.

• En términos generales, desconfiar de las ofertas chollo: ante cualquier sospecha (sobretodo para aquellas recibidas a través de SMS), es aconsejable verificar su procedencia.

• Evitar realizar transacciones monetarias si se está conectado a redes wifi públicas dehoteles o restaurantes.

• En caso de comprar a través el móvil, cerciorarse de que se hace a través de la app oficial del sitio de compra (a veces estas pueden ser suplantadas por app’s maliciosas).Para más información, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) perteneciente a INCIBE, posee en su página web una completa campaña informativa sobre Compras Seguras Online que incluye numerosos recursos divulgativos para evitar estas ciber estafas, así como el procedimiento para reportar fraudes online en caso de haber sido víctimas.

Nunsys es una compañía especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, desarrollo de Software, Industria 4.0, Ciberseguridad, Audiovisuales y Formación,dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas.

next