CASTELLÓ. La firma castellonense Graphene Solutions ha sido seleccionada como finalista en la convocatoria Energía Positiva, una iniciativa impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy Iberia, Acciona, Capital Energy y DISA abierta a que se sumen otras compañías e instituciones. Se trata de una convocatoria urgente con motivo de la pandemia, para contribuir a mitigar el impacto económico y social del Covid-19 desde la perspectiva de la energía y a través de la innovación.
Algo más de 400 empresas han presentado proyectos de innovación, de las que sólo 15 han pasado a la fase final. De los 15, al menos 9 serán seleccionados para desarrollarse, contando con inversiones que pueden variar entre los 100.000 a los 3 millones de euros, por lo que la convocatoria ha reunido unos importantes fondos de 27 millones de euros. La resolución de las inversiones se conocerá en quince días.
Las propuestas presentadas por Graphene Solutions, única empresa valenciana seleccionada, se han centrado en el desarrollo de nanocarbono como material para utilizar en diversos procesos, lo que combinado a procesos de fotocatálisis ha brindado dos líneas de trabajo, una medioambiental y biosaludable y otra en la generación, transporte y almacenamiento de hidrógeno como fuente de energía.
Para Eugenio Martí, director de Graphesol, "en el apartado de bioprotección contamos con dos grandes avances. Por un lado, una fotocatálisis liquida, un líquido transparente que inmuniza de virus cualquier superficie durante dos años. Este producto ya se está aplicando en cadenas de hostelería y oficinas públicas y supone una acción de prevención, no sólo contra el virus en el aire, sino contra cualquier superficie. Es innecesario el concepto de ir detrás de alguien que entra en una oficina desinfectado todo lo que toca. La desinfección es completamente automática. Combinado con aparatos para filtrar y depurar el aire, conseguimos edificios y locales inmunizados".
Además, Martí afirma que la firma se encuentra en disposición de lanzar al mercado un Ecotótem, que elimina gases contaminantes urbanos y todo los virus y bacterias. "Podemos ubicarlo en zonas de especial contaminación, creando áreas saludables, o integrarlo en las paradas de autobús. Con ciudades afectadas gravemente por los Óxidos de Nitrógeno, como Almassora o València, y ciudades que han declarado la emergencia climática, Madrid y Barcelona especialmente, el Ecotótem puede ayudar a que los ciudadanos reciban un menor impacto de contaminación en su salud", defiende.
En cuanto a la energía, la compañía está redefininedo la forma en la que se conoce la energía. "Podemos generar hidrogeno solar mediante fotocatálisis, y cambiar los huertos solares por huertos de hidrogeno o crear hidrolineras en puntos aislados sin conexión eléctrica y sin abastecimiento. Podemos convertir ese hidrógeno a un líquido parecido al diésel y utilizar todas las infraestructuras actuales de oleoductos. Por ejemplo, las renovables pueden convertir y almacenar los excesos de energía los días de mucho viento o durante el día en el caso de solar, y volarlo a la red en los momentos de demanda, con lo que los precios serían más estables. Incluso podemos transportarlo en cajones y cambiar las calderas de gasoil de los edificios por pilas de hidrogeno sin impacto ambiental" asegura el director de Graphesol.
Eugenio Martí asegura que el nanocarbono "va a cambiar la forma en que entendemos los materiales y los procesos industriales. Es un derivado del grafeno, premio Nobel de Física 2010, con unas cualidades inigualables en cuanto a dureza, conductividad eléctrica y térmica, o paramagnetismo. Si el grafeno es una lámina de dos dimensiones, el nanocarbono son nanoesferas, escamas y nanotubos, lo que supone casi las mismas cualidades, pero a un precio muy inferior. Podemos fabricar plásticos ultrarresistentes y hacer barcos o aerogeneradores con un 20% menos de peso, o coches y aviones sin metal, con mayor resistencia que la actual. Tiene aplicaciones médicas para cáncer o médula espinal, en baterías, con baterías sin litio que multiplican por 5 a 8 veces la carga de las actuales, abaratar los costes de las desaladoras, placas solares más eficientes o las ya conocidas pantallas flexibles de móviles o televisores. El nanocarbono puede cambiar miles y miles de procesos que pueden suponer para España un impulso industrial y activar miles de puestos de trabajo", concluye.