Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de octubre y se habla de pinchaaquí.es porcelanosa grupo azulejo crítica de cine

a países de la ue

La firma ilicitana Genetic PCR Solutions exportará su excedente de PCR: tiene una demanda de 30 países

6/05/2020 - 

ELCHE. Uno de los laboratorios que está abasteciendo de kits PCR para detectar la Covid-19 a diferentes hospitales españoles, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, es la firma Genetic PCR Solutions, la primera que creó un kit genético de detección, y que ahora se está planteando la posibilidad de exportar el excedente de estos kits genéticos a diferentes países que los han pedido. Son principalmente de la Unión Europea, y como señala el doctor Antonio Martínez-Murcia, director de la compañía, han recibido peticiones de entre 25 y 30 países.

Exportación mientras se suministra en España

A este respecto, como señala Martínez-Murcia, esta decisión “no compromete nuestro acuerdo con el Gobierno”. Es decir, que el laboratorio seguirá abasteciendo a los hospitales españoles que lo soliciten —puesto que son ellos quienes tienen que pedir los kits—, y el compromiso con el Ministerio de Sanidad se mantiene intacto; la empresa sigue ‘intervenida’ y si se necesita que fabrique más kits —con cada kit se pueden hacer 100 test—, se procederá a elaborarlos.

Es una opción que plantean mientras les quede excedente que de momento los centros hospitalarios no están pidiendo. Si una vez empezada la exportación, el Gobierno solicita mayor fabricación de kits, “dejaremos de exportar”, apunta el doctor, “y si el Gobierno pide que aumentemos la producción, se hará”, añade. Con todo, a pesar de que con ese stock pueden hacer lo que consideren oportuno puesto que son ellos quienes lo producen, Martínez-Murcia asevera que en todo caso “la exportación sería de forma temporal”, mientras están suministrando material en España.

Aunque no ha especificado los países que han solicitado su producto, la exportación sería principalmente intracomunitaria, en la Unión Europea, por lo que los países que han solicitado el producto son el grueso de la UE. Aunque ya advierte que no tienen capacidad para abastecerlos a todos, puesto que se trataría de una cantidad ingente. Asimismo, cabe resaltar que si laboratorios como el suyo tienen excedente es porque también están suministrando estos kits en España multinacionales, por lo que laboratorios más pequeños como el suyo tienen que hacerse un hueco entre las grandes compañías del sector.

PCR en Atención Primaria

Por otra parte, vuelve a incidir, como señaló al hablar con este medio del nuevo ‘test definitivo’ que están tratando de lanzar para verano, en que para realizar pruebas con PCR “hace falta mucha experiencia”, además de máquinas específicas. Por eso, sobre la propuesta de Sanidad de realizar pruebas PCR en centros de Atención Primaria (lo que incluye centros de salud) de las comunidades autónomas para rastrear el virus en la desescalada, en su opinión cree que sería mejor hacer los test rápidos en Atención Primaria y que quienes precisen una segunda prueba con PCR, estas se hagan en los hospitales por contar con ese personal cualificado o maquinaria adecuada.

Recientemente, la compañía ha sido una de las 11 elegidas por Sanidad para impulsar el diagnóstico de Covid-19. Este grupo de empresas propone impulsar el diagnóstico de este coronavirus y poner en valor las capacidades de producción del sector en España, que alcanza los 745.500 test PCR semanales, y que podría doblarse con una planificación mensual, "siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud", remarcaba el ministro Salvador Illa. De momento, la firma ilicitana tiene una capacidad de producción de 500 kits a la semana y podría hacer más. A los hospitales que ya distribuyen (Hospital General de Elche, en Madrid, donde destaca el Instituto de Salud Carlos III, así como en varios centros de Catalunya, Castilla y León o la propia Comunidad Valenciana), también se suma que están desarrollando 3.000 kits para hospitales por encargo de la Fundación Telefónica.

Noticias relacionadas

next