VALÈNCIA. La paga de los sanitarios que estuvieron en primera línea en la oleada inicial de la covid no salió este viernes tal y como estaba previsto debido a unos informes pendientes que no se resolvieron antes de la reunión del pleno del Consell.
Casualidad o no, la que puso la voz de alarma sobre esta situación fue la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien manifestó la necesidad de un informe pendiente para dar luz verde al pago de los sanitarios.
Unos sanitarios que esperan, desde el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibir una paga extra por su esfuerzo durante la primera oleada del coronavirus. Tal y como informó este medio, este complemento no se pagará a todo empleado sanitario, sino solo a los que estuvieron en "primera línea".
No obstante, a última hora de este jueves todo parecía indicar que el anuncio y las condiciones para este abono recibiría este viernes luz verde por parte del Consell. Sin embargo, Bravo puso el acento sobre la falta de unos informes jurídicos, por lo que la autorización deberá esperar unos días para poder pasar posteriormente por Les Corts. Fuentes del Ejecutivo apuntaron a este diario que incluso podría convocarse un pleno extraordinario la próxima semana.
En este sentido, la urgencia es importante. Solo queda un pleno ordinario antes de que empiece la ronda presupuestaria, por lo que la actividad parlamentaria está limitada. El pago esperado afecta a unos 40.000 sanitarios, además de unos 1.500 relacionados del ámbito sociosanitario -personal de residencias-, lo que en total supone en torno a 43,7 millones de euros.
Sobre esto, en el decreto previsto también se plantea abonar horas extra a departamentos fuera de la primera línea como a los del área de Salud Pública, donde se trabajó ampliamente fuera del horario establecido para contener la pandemia.