Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

su continuidad queda en el aire 

Las Escuelas de Danza y Teatro de Vila-real, en jaque por la falta de dirección

5/12/2019 - 

CASTELLÓ. No sabe Vila-real si con la entrada del nuevo año podrá abrir las puertas de su Escuela Municipal de Danza ni tampoco de Teatro. La dirección y coordinación de los espacios, a cargo de la bailarina y coreógrafa Pepa Cases y del actor Sergi Herediacaduca a finales de diciembre. En consecuencia, sus alumnos solo se han matriculado hasta el día 21 del mismo mes. Ahora bien, el Ayuntamiento de la localidad, que asegura no querer tener cerrado tanto tiempo ambos centros, abrió este martes un concurso para su gestión desde el 7 de enero hasta el 31 de mayo, aunque únicamente en el caso del ente dedicado a la danza. Una convocatoria que llega 'in extremis' para salvar la segunda mitad de curso y que ampliará por primera vez la duración de su contrato.

Vila-real fue pionera en toda la Comunitat Valenciana al abrir en 2012 una escuela especializada en la danza contemporánea. Por aquel entonces, el germen del proyecto ya fue de la mano de la bailarina Pepa Cases y su compañía A tempo Dansa. Desde entonces la artista local se ocupó de dirigir el centro, donde se imparten cursos de iniciación y perfeccionamiento, tanto para niños como adultos, así como workshops o jam sessionsSiete años de trabajo que -como explicaba meses atrás en el I Congreso de Artes Escénicas de Castelló- han valido para "crear una estructura de formación en danza" que hasta la fecha no existía en la provincia. 

No obstante, Cases asegura- preguntada por Castellón Plaza- que fue ayer mismo cuando le llegó la noticia de la licitación. Tanto ella, como el resto de candidatos, cuentan con poco más de dos semanas (hasta el 18 de diciembre) para diseñar una programación que empezaría, si todo va bien, tras darse por finalizadas las vacaciones de Navidad. Es por ello que, la que fue creadora del proyecto y actual directora, afirma que no presentará ningún tipo de proyecto a las bases. "No me pareció nada bien que cortasen un curso a mitad año académico, no es justo para la gente tener que volver a matricularse. A estas alturas esperaba un contrato para finalizar en condiciones el periodo 2019-2020 o al menos una reunión digna con la concejala de cultura que, es una evidencia que, no es su intención ver prosperar este proyecto", crítica la profesional.

Por su parte, la concejala de Cultura, Rosario Royo, también preguntada por este medio, defiende que "la administración no entiende de periodos escolares", motivo por el cual se vieron "abocados" a pedir a los alumnos que no se matricularan de todo un curso. "Sin duda lo que queremos es seguir apostando por la danza. Sabemos que es difícil y por eso hemos pedido paciencia", sostiene. 

Con todo, el Ayuntamiento ha ampliado la duración del contrato que pasa de medio año a dos, con opción de prórroga a otro año más. Así pues, también, el presupuesto base se incrementa hasta los 90.000 euros. "Por fin se ha conseguido que haya un presupuesto fijo, era mi objetivo desde hace tiempo. Estuviera o no yo, siempre he querido que la escuela siga adelante. Pero, me da la sensación que aún así se quieren cargar este espacio. A ver quién más se presenta con lo complicado que es el mundo de la danza, con esta partida y siendo en Castellón", lamenta Cases, quien cataloga de un gran "sin sentido" el tener que presentar otro programa académico de un curso que ya inauguró en octubre. "A estas altura es una lástima que las y los alumnos se queden con el vacío de no saber si podrán acabar el curso o tan siquiera mantener su escuela municipal de danza contemporánea, pero además, los y las profesoras que tienen un contrato hasta junio se quedarán en la calle de repente, a no ser que alguna empresa, que cumpla con todos los requisitos necesarios y en solo 15 días, presente un proyecto a la altura de los y las usuarias de la EMD", sentencia Cases, que suma a su malestar otros motivos de "incumplimiento" de contratos anteriores, como "retraso de pagos, acondicionamiento de espacios, apoyo o viabilidad".

De tal modo que, sin la intención de presentarse al concurso su actual directora, el futuro de la Escuela Municipal de Danza podría quedar encallado durante un largo tiempo.

La Escuela Municipal de Teatre, en el aire

Pero este no el único frente abierto del Ayuntamiento de Vila-real. De igual manera, la Escuela Municipal de Teatro, creada en el mismo año 2012, cerrará sus puertas el próximo 21 de diciembre sin haber sido renovado su dirección. Para más inri, en su caso, todavía no se ha sacado a concurso la nueva coordinación, por lo que el centro permanecerá, sin otra opción, en stand-by. En la actualidad, el ente está dirigido por Sergi Heredia, de la compañía de teatro La Fam, y cuenta con aproximadamente 80 alumnos. 

Noticias relacionadas

next