VALÈNCIA. Silicius Inmuebles en Rentabilidad, que está integrada dentro del potente grupo financiero español Mazabi, anunció este martes una nueva compra: la parcela de Conforama en la Ciudad del Transporte de Castelló, por la que ha desembolsado 12 millones de euros. Otra adquisición dentro de la hoja de ruta de esta socimi que tiene previsto salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como tarde en 2021. Así lo señaló a mediados de marzo pasado su consejero delegado, Juan Antonio Gutiérrez, en una entrevista al rotativo Expansión. "La previsión pasa por dar de alta a Silicius como socimi en julio lo que implicaría que, como tarde, cotizaríamos en el MAB en 2021 como paso intermedio para ganar experiencia como cotizada".
Por lo pronto, tal y como lo ha comprobado este diario, todavía no tienen el pertinente código ISIN de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada dentro de la CNMV, indispensable para poder salir a cotizar. La ambición de los responsables de esta sociedad de inversión inmobiliaria va más allá de cotizar en el MAB como expresaba el propio CEO en dicha entrevista: "Una alternativa es que antes de ir al maratón entrenemos un poco en el Mercado Alternativo Bursátil con un historial como cotizada. Si en ese periodo logramos además dinero institucional para acometer compras, estupendo".
Y las compras siguen llegando, dado que en junio pasado incorporó cinco nuevos inmuebles a su cartera y uno de ellos correspondiente a una nave industrial en el municipio valenciano de Quart de Poblet de más de 12.000 metros cuadrados. Por no hablar de otro inmueble en Vitoria un mes después. De momento el único edificio de carácter residencial añadido es un inmueble de uso mixto con comercial que se encuentra en la Plaza Mayor de Madrid y está completamente alquilado.
La compañía presidida por Vicente Gómez de la Cruz tiene identificado posibles inversiones valoradas en 200 millones de euros para seguir ganando músculo de cara a su salida al mercado, por lo que las nuevas compras no tardarán en llegar. Todo ello manteniendo la puerta abierta a inversores extranjeros bajo una política diversificada de inversión y con generación de rentas estables.
De momento la socimi, que está enfocada a la gestión de inmuebles de diferentes tipologías (hoteles, oficinas, comercial o retail) ha acometido diversas ampliaciones de capital en los últimos meses mediante la incorporación de inmuebles por un valor superior a 320 millones de euros con la vista puesta en bolsa... siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan claro. Por lo pronto ya supera los 1.500 millones de euros en activos, según los datos recabados por Castellón Plaza de la web de Mazabi donde se presenta como 'Tres generaciones gestionando patrimonios inmobiliarios familiares'.
Silicius se ha hecho con estas últimas aportaciones no dinerarias inmuebles como el de la calle Carretas 10 de Madrid, la sede de Siemens Gamesa en Zamudio (Bilbao) y, entre otros, sendos hoteles en la capital de España y en Cala Mandía (Mallorca). Asimismo tales transacciones le han permitido dar entrada a una treintena de nuevos accionistas españoles y, además, a socios internacionales procedentes de Latinoamérica y Europa.
Mazabi, que se fundó en 2009, gestiona el patrimonio de 35 grupos familiares (family office), opera en una quincena de países y cuenta con una veintena de profesionales bien curtidos en el siempre competitivo sector inmobiliario. De hecho sus altos directivos han intervenido en operaciones de compraventa en el mercado de real estate por más de 3.000 millones de euros. Actualmente tiene en su portfolio una veintena de activos.