tras la reunión con sanitat

Las promotoras musicales piden ampliar los horarios con el fin del Estado de Alarma

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Promotores musicales de la Comunitat Valenciana reclaman, ante el fin del Estado de Alarma, que se amplíen los horarios para que los conciertos puedan realizarse al aire libre en los próximos meses, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

La industria musical valenciana, en línea con lo expresado por la Federación Es_Música ante la posible propuesta del Gobierno central de restringir "de forma drástica" los aforos en los eventos "multitudinarios" culturales y deportivos, ha expresado su rechazo hacia esas posibles medidas por "inoperantes e indiscriminadas".

"Aun a pesar de tratarse de un posible sondeo preliminar que no ha llegado a debatirse ni a votarse por parte de Sanidad, se considera que esa actitud rompe completamente el plan de trabajo que desde las comunidades autónomas se está planteando para tratar de encontrar soluciones conjuntas que permitan organizar conciertos seguros y garanticen la supervivencia del sector", advierte la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana.

El colectivo recuerda que en la Comunitat Valenciana se estableció una mesa de trabajo del sector cultural con la Generalitat -Salut Pública, Cultura y Turisme- para avanzar en la desescalada de forma "organizada y segura".

Dichas reuniones empezaron el pasado 6 de abril y desde la asociación de promotores se ha planteado la posibilidad de que la música en directo tenga una catalogación cultural diferenciada del resto de eventos multitudinarios generales, "pues se ha demostrado que son actividades totalmente seguras que, desde el inicio de la pandemia, cumplen con rigurosos protocolos sanitarios", inciden en declaraciones a Europa Press.

Plan de vacunación

Además, el sector ha trasladado a la administración que "se pueden mejorar progresivamente los aforos en los conciertos, en función de cómo avance el plan de vacunación y la situación de contagios".

De cara a la finalización del Estado de Alarma, la música en directo también ha solicitado a la administración valenciana la ampliación de los horarios para que las actividades musicales puedan realizarse al aire libre en los próximos meses, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

"Estas medidas -aseguran- cuentan con el apoyo de la Secretaría Autonómica de Cultura, y Salut Pública se ha mostrado favorable a estudiarlas para ver su viabilidad. Por todo ello, el Ministerio de Sanidad debería esperar a que las autonomías les hagan llegar sus conclusiones antes de tomar decisiones precipitadas y que pueden poner en jaque a un sector que aporta más del 3% al PIB en la Comunitat Valenciana y genera miles de puestos de trabajo, en especial, durante el periodo estival".

Para saber más

next