VALÈNCIA (VP). La fintech valenciana Colectual ha alcanzado 5,2 millones de euros de financiación participativa acumulada desde que inició su actividad, a finales de 2016. Las aportaciones por crowdlending realizadas por sus más de 2.200 usuarios se han destinado a 95 proyectos, 27 financiados en lo que va de año de 20 pequeñas empresas, principalmente dirigidos a cubrir necesidades de capital circulante; inversión en activos fijos, expansión de negocio y desarrollo comercial.
El volumen medio formalizado alcanza 56.000 euros por proyecto, captados en un plazo medio de 18 días, y una participación media de 52 inversores. El interés medio logrado ha sido del 5,87%, con un plazo de devolución de 12 meses.
La plataforma, registrada en la CNMV, se ha posicionado en estos años como la única fintech española especializada en pequeñas empresas de entre 10 y 35 empleados, y con una facturación inferior a 6 millones de euros. Este año, Colectual prevé alcanzar 7 millones de euros en préstamos participativos. 55 proyectos de pymes valencianas han sido financiados a través de Colectual, alcanzado un volumen acumulado de préstamo participativo de más de 3 millones de euros desde que inició su actividad.
Desde que inició su actividad, ha analizado más 1.000 proyectos de pequeñas empresas que han solicitado más de 79 millones de euros en préstamos participativos. De estos, 95 proyectos han superado los requisitos exigentes de la plataforma, analizados junto con la agencia de rating líes en España. Proyectos que corresponden a pymes responsables situadas principalmente en las provincias de Valencia, Barcelona, Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Pontevedra, Toledo o Vizcaya.
Los proyectos financiados son diversos como tradicionales, desde una guardería, hasta una empresa dedicada a la reforma de hoteles, mensajería o una tienda de juguetes, y proyectos innovadores como la investigación en genética o las energías renovables. El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles.
Colectual inició este año la entrada de inversores profesionales con el objetivo dirigirse hacia proyectos de mayor envergadura y lograr el capital en un menor plazo. Para ello, ya está combinando aportaciones provenientes de inversores particulares (aportaciones desde 100 euros hasta un máximo de 3.000 euros) con aquellas de inversores profesionales, tanto individuales como de figuras como 'family office', empresas de asesoramiento financiero (EAFIs), entidades financieras o sociedades patrimoniales, que aportan cantidades desde 3.001 euros sin tener un límite máximo. En los últimos meses, los inversores profesionales están aportando una media de 50.000 euros por proyecto e inversor.
Colectual es la primera fintech española que se sitúa en el Entorno Pre-Mercado (desde finales de 2018), como paso previo a su salida en bolsa, dentro de tres o cuatro años, con el objetivo de buscar fórmulas para el crecimiento de la compañía de manera más sólida, así como dotar de mayor liquidez a los inversores en un futuro a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Asimismo Colectual se ha posicionado como la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un rating de responsabilidad social empresarial. Dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado.
El autor invita a las pymes a explorar fuentes de financiación alternativas que reduzcan su dependencia bancaria en un entorno de oligopolio financiero
Diversificación, posibilidad de invertir a plazos cortos y la no correlación con la mayoría de activos financieros convencionales son los tres factores clave