CASTELLÓ. La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha acusado al Partido Popular de “utilizar a los menores del centro de recepción de Penyeta Roja como arma política”, recordando en este sentido su “absoluta irresponsabilidad durante todos sus años de gobierno al mirar a otro lado y no ser capaces de dar salida a la regularización definitiva del servicio”.
Puerta ha exigido al portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, y a la diputada popular Elena Vicente Ruiz, “que no mientan a la opinión pública, porque si hay alguien que de verdad quiere dar una solución adecuada al centro de menores es el actual equipo de gobierno, porque ellos tuvieron una absoluta dejación de funciones, sabiendo como sabían todas las irregularidades que tiene el centro”.
Por su parte, el diputado del equipo de gobierno Ignasi Garcia ha reprochado al Partido Popular que cree polémica con una cuestión como la acogida de los niños y niñas más vulnerables. "Hay que recordar que en las comarcas de Castellón son más de 500 los menores en riesgo de exclusión los que están siendo tutelados por más de 200 familias y en unos veinte centros de Conselleria, que es la institución que tiene las competencias y el personal cualificado para cuidar de estas personas". Igualmente ha añadido que "la Diputación está dando los pasos legales adecuados para hacer el traspaso de competencias".
Sobre el proceso en sí, la vicepresidenta ha querido dejar claro que no hay marcha atrás en el proceso que han iniciado la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana para regular por completo el centro de recepción de menores de Penyeta Roja, que pasará a manos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a partir del 1 de abril.
La Comisión Informativa de Buen Gobierno y Especial de Cuentas de este martes, tal y como ha explicado Patricia Puerta, ha dejado encima de la mesa la propuesta de los servicios técnicos para suprimir el servicio de recepción de niños y niñas de 0 a 12 años. La decisión se basa en otro informe del secretario de la institución provincial por el que considera que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debe ampliarse la documentación aportada para la extinción del servicio de Penyeta Roja, “lo que ya se ha trasladado a la conselleria para que lo remita en los próximos días”.
Este paso no alterará el calendario ya anunciado de que el 31 de marzo sea el último día en el que el centro de Penyeta Roja reciba menores por parte de la Generalitat, por lo que a partir del 1 de abril será a la Conselleria la que se haga cargo a través de las dependencias que tiene en el centro de recepción Verge del Lledó.