Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Les Corts albergarán a la mitad de los diputados en la nueva normalidad

21/06/2020 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes se preparan para la nueva normalidad. Aunque la institución que preside Enric Morera ya celebra desde el 11 de mayo comisiones parlamentarias semanalmente y plenos con una cadencia mensual, las restricciones de acceso al Parlamento valenciano y limitaciones de actividad -solo pueden celebrarse sesiones en horario matinal para que los servicios de limpieza desinfecten las zonas comunes por las tardes- eran muy numerosas hasta ahora. 

Sin embargo, la Junta de Síndics celebrada el pasado jueves al finalizar la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, elaboró un nuevo acuerdo que entrará en vigor este lunes sobre las condiciones que regirán a partir de ahora en la Cámara. Entre las decisiones más significativas está la de que menos de la mitad de los diputados que conforman el hemiciclo valenciano podrán acudir a las sesiones plenarias de manera simultánea. 

De los 99 parlamentarios, solo 42 podrán asistir a los plenos. De estos, se ha realizado una distribución proporcional en función de la representación que tiene cada grupo parlamentario: del PSPV podrán acudir un total de 11 diputados; de Ciudadanos, Compromís y del PPCV, 7 cada uno; y de Vox y Unides Podem, 5. 

A partir del lunes, además, las reuniones de la Mesa de Les Corts y de la Junta de Síndics volverán a ser presenciales y no telemáticas, salvo que se acuerde expresamente lo contrario. Y aunque la asistencia de diputados al edificio donde se hallan los despachos de cada formación se amplía desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas sin previa autorización, el acuerdo alcanzado sí recomienda que la asistencia sea "la mínima imprescindible". 

Por el momento, continuará vigente la prohibición de que asista público a las sesiones plenarias y de las comisiones parlamentarias, si bien esto no incluye a los jefes de gabinete de los consellers o parte de su personal eventual que asista a los plenos. 

Asimismo, el documento ratificado este jueves por la Junta de Portavoces contempla que se vuelvan a realizar ruedas de prensa presenciales en la Cámara con una asistencia máxima de 18 periodistas en la sala habilitada para ello. Y será el gabinete de prensa del president de Les Corts el que organice la entrada y disposición de los redactores. 

Por último, el Parlamento volverá a disponer de servicio de cafetería y comedor. "Se iniciarán conversaciones con la empresa adjudicataria para organizar la futura reapertura de dicho servicio, a ser posible el lunes 22 de junio, con todas las medidas de seguridad", explica la disposición. Eso sí, el acceso a este espacio quedará limitado al personal que trabaje en la institución: funcionarios, personal de seguridad y limpieza, ujieres, funcionarios, diputados de los grupos parlamentarios y personal técnico de los mismos. 

Noticias relacionadas

next