MADRID. Aena es la gestora de los aeropuertos y helipuertos estatales de España. Opera en cerca de 40 aeropuertos y aproximadamente 2 helipuertos en España, y también posee la participación en la gestión de casi 15 aeropuertos.
Desde el punto de vista fundamental presentó resultados el día 30 de octubre de 2019 donde obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 3,70 dólares en el último trimestre cuando las previsiones eran de 3,07 dólares, lo que significa que superó las previsiones en casi un 21%. En el mismo trimestre de 2018 consiguió un beneficio por acción de 4,11 dólares. De esta forma, comparativamente con el mismo trimestre del año pasado, lo ha reducido un 9,98%.
El pasado ejercicio cumplió expectativas de beneficios en dos de los cuatro trimestres del año, mientras que este año ha superado expectativas en todos, excepto en la publicación de julio, que se quedó en línea con las previsiones. El beneficio neto de Aena subió un 9,4% hasta septiembre. Los ingresos en los primeros 9 meses aumentaron un 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta octubre, el transporte de mercancías ha aumentado un 4% en comparación con los 10 primeros meses de 2018. El crecimiento del BPA en el último año es del 6,79%. Se espera un crecimiento de los beneficios del entorno del 2,8% en los próximos tres años.
La compañía ha buscado diversificar sus ingresos con la entrada en Brasil, se ha adjudicado seis aeropuertos, también ha buscado nuevas fuentes de ingresos con el plan para desarrollar los terrenos adyacentes a los principales aeropuertos de su red en España. Por otro lado, ha prorrogado 5 años los contratos de los duty free en sus aeropuertos españoles. Además, la compañía sigue pendiente de la definición del nuevo marco regulatorio aeroportuario para el periodo 2022-2026.
Algunos aspectos reseñables del balance y las cuentas de Aena:
Análisis Técnico
Las acciones de Aena se encuentran en tendencia alcista de largo plazo desde 2016, mientras tuvo una corrección intensa entre mayo y octubre del año pasado que supuso una caída para el valor del 27,72%. Desde entonces, ha recuperado todo el territorio perdido y generó nuevos máximos históricos en junio de este año.
A pesar de que la tendencia de largo plazo es alcista, a corto y medio plazo, el valor se encuentra en proceso correctivo. Tiene un primer soporte en los 160 euros. Una pérdida de dicho nivel a precios de cierre semanales podría ampliar la presión en el valor en busca de los 153 euros (50% de corrección de Fibonacci) y en segundo lugar otra zona de soporte podría encontrarse en los 146,72 euros (61,8%).
Sólo una superación de los 170 euros a cierre semanal podría a aumentar las probabilidades de mayores subidas, que podrían llevar al valor volver a los máximos de este año.
Sergio Ávila es estratega de Mercados de IG