Hoy es 16 de enero

Los agentes inmobiliarios alertan de que la nueva Ley Hipotecaria ralentiza las hipotecas

27/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia han señalado que desde que entró en vigor el pasado 17 de junio la nueva Ley Hipotecaria se están ralentizando las hipotecas y aumentando el tiempo necesario para su firma.

De hecho, los API detectaron un aluvión de firma de hipotecas en los días previos a la entrada en vigor de la nueva normativa, para poder formalizarlas antes de que estuviera vigente la nueva ley.

En estos momentos apenas se están formalizando nuevas hipotecas adaptadas a la nueva Ley por varios motivos, según las mismas fuentes que apuntan a que hay entidades financieras que no se han conectado al sistema telemático para enviar los contratos hipotecarios a las notarías, aunque el Gobierno ha decretado una prórroga de varias semanas que permite remitir la documentación en papel o por correo electrónico.

"Esta situación ha generado confusión entre los consumidores", ha explicado el portavoz del Colegio API de Valencia, Vicente Díez, quien ha indicado que el colectivo tienen constancia de que una buena parte de los contratos hipotecarios que están llegando a las notarías para ser revisados, como exige la nueva Ley, están siendo devueltos a las entidades bancarias porque hay incorrecciones y no se adaptan a la normativa.

"Esto está retrasando y haciendo que sea más largo todo el proceso, pues hay que devolver los documentos, el banco tiene que rehacerlos y enviarlos de nuevo para que lo supervise el notario", ha indicado. Incluso se están dando casos de entidades financieras que aún no disponen de la minuta de la hipoteca adaptada a la nueva Ley, según las mismas fuentes.

La nueva ley también obliga a que el notario realice un test al comprador y el resto de personas vinculadas al préstamo, como los avalistas, para comprobar que entienden realmente el contrato hipotecario que van a firmar. Si no superan este examen, deben volver al banco para que les expliquen todos los detalles de la hipoteca, lo que también provoca retrasos, según las mismas fuentes.

La situación está obligando a ampliar los plazos marcados en los contratos de arras, que antes eran de un máximo de 60 días y ahora se están alargando hasta los 90 días", ha sostenido Díez.

Análisis de riesgos

La parte de la nueva normativa que más preocupa a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es el análisis de riesgos, pues consideran que las mayores exigencias de la nueva Ley pueden hacer que se concedan aún menos hipotecas.

"Esta parte de la Ley llega tarde porque, tras el boom inmobiliario, los bancos aprendieron la lección y desde 2010 ya están midiendo bien los riesgos y concediendo hipotecas de forma lógica, a personas con solvencia", ha indicado Díez.

"Lo que sí puede generar distorsiones en el mercado es que se restrinjan las condiciones aún más y no puedan acceder a la compra familias con capacidad económica, que acabarían en el alquiler", ha manifiestado el portavoz del Colegio API de Valencia.

Díez cree que las hipotecas serán un poco más caras para los consumidores con la nueva Ley, aunque considera que será necesario esperar aún algunos meses para comprobar los efectos reales de la nueva normativa.

Por otro lado, el Colegio API de Valencia ha destacado que la Ley Hipotecaria incluye varios aspectos que son "muy positivos" para los consumidores, como la clarificación de quién debe pagar los gastos de la hipoteca o una mayor protección ante los desahucios por el impago de las cuotas del préstamo.

Noticias relacionadas

next