Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los cargos institucionales de Podem se sumergen en la batalla interna en plena pandemia

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. Doce. Ni uno, ni dos. Doce. Ese es el número de candidatos que han presentado candidatura a la III Asamblea Ciudadana de Podem para liderar el partido en la Comunitat Valenciana. Una cifra que en cualquier otra fuerza política podría resultar sorprendente, pero que en la formación morada reciben con los brazos abiertos -al menos en público- y enmarcan dentro de la pluralidad y la normalidad democrática. De hecho, no es la primera vez que existe tal cantidad de aspirantes a un proceso interno: sin ir más lejos, en octubre de 2018 Podem sumó 12 precandidatos a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones autonómicas del 28A. 

Ahora bien, más allá de lo llamativo que pueda resultar el hecho de que en un partido que se declara "horizontal" todos quieran optar a un puesto de liderazgo, aún lo es más que prácticamente todos sus primeras espadas en las instituciones valencianas se hayan postulado para alcanzar la Secretaría General de Podem, o en su defecto, se hayan manifestado abiertamente a favor de algún candidato para formar posteriormente parte de su cuerpo de lista con el objetivo de encajar en el Consejo Ciudadano Valenciano -Ejecutiva del partido- que se forme a partir del 19 de junio. Todo ellos mientras el país atraviesa la pandemia del coronavirus. 

Así, de la docena de candidatos que se han presentado, un cuarto ocupa cargos de representación en las instituciones. La primera en postularse para el puesto fue la diputada autonómica y exsenadora de Podem, Pilar Lima. Su paso adelante en febrero despertó malestar en el sector de la síndica en Les Corts, Naiara Davó, quien también aspira a liderar el partido. 

Pese a estas reticencias, Lima sí recibió el respaldo de dos pesos pesados del partido próximos a Pablo Iglesias: el director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de España, Héctor Illueca, y la también directora en este caso de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho. Hace apenas dos semanas la diputada logró además un hueco en el Consejo Ciudadano Estatal -dirección de Podemos- formado tras la reelección de Iglesias como secretario general, lo que la sitúa como una de las favoritas en esta carrera por el liderazgo.  

Dos meses después del anuncio de Lima y después de que el partido anunciara que retomaba los procesos orgánicos que habían quedado congelados por el coronavirus, fue la portavoz de Podem en Les Corts Valencianes quien advirtió que se presentaría al III Vistalegre para intentar tomar las riendas de la formación. Naiara Davó confirmó en À Punt lo que venía siendo un secreto a voces: se presentaría al cónclave e invitó a Lima a integrarse en su candidatura para evitar un congreso de confrontación como el que se produjo en 2017, donde llegó a haber cuatro aspirantes, aunque la primera toma de contacto no fue nada bien

Fernando Navarro. (Foto: ANTONIO PRADAS)

Con este paso adelante, dos representantes institucionales ya se habían lanzado a la carrera por la Coordinadora -antigua Secretaría General- de Podem. Pero el viernes pasado lo hizo un tercero: el portavoz morado en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro. Previamente también lo había hecho otra cara visible del partido, si bien en esta ocasión no ocupa ningún cargo institucional: la exsecretaria de Organización, Lidia Montero y miembro de la gestora autonómica que en las últimas semanas ha mostrado un acercamiento con Lima que podría concluir en una alianza entre ambas candidaturas. 

Respaldos

De entre los ocho aspirantes restantes, es cierto que ninguno es representante de Podem en ninguna institución. Pero eso no quiere decir que la participación de cargos que tiene la formación en las administraciones valencianas en esta III Asamblea termine ahí. Existen otros miembros destacados del partido que ocupan -u ocuparon- un puesto en el Gobierno valenciano que también se están implicando en la batalla interna en plena gestión de la pandemia actual: es el caso de la exdirectora general de Coordinación, Àngela Ballester, que se incorporó la semana pasada a la candidatura de Navarro. También el actual director general de Eficiencia Energética del Botànic II, Jaume Monfort, manifestó su apoyo a Navarro, portavoz municipal castellonense de Podem. 

En los últimos días, también otros diputados han respaldado otras candidaturas: la diputada Beatriz Gascó, el diputado Ferran Martínez o Irene Gómez lo han hecho con Naiara Davó. Tan solo, de momento, una parlamentaria no se ha inclinado por nadie: Cristina Cabedo. Un silencio que armoniza también con la neutralidad que ha querido exhibir en los últimos días el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, en sus redes sociales si bien al inicio del proceso se identificó con la candidatura de Davó. "He avalado todas las candidaturas que se han presentado a la Coordinación Autonómica y al Consejo Ciudadano de la Comunitat valenciana para la Asamblea autonómica valenciana de Podem. La democracia exige integración y consensos; es una responsabilidad de todas y de todos", escribió el actual conseller de Vivienda en su perfil de Twitter este sábado. Los cargos en Podem se vuelcan estas semanas en su proceso interno y el futuro de la formación. 

Noticias relacionadas

next