X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los empresarios de la construcción insisten en mantener la actividad con medidas sanitarias

24/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El empresariado de la construcción en la Comunitat Valenciana se ha mostrado partidario de mantener la actividad del sector, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias necesarias para garantizar la salud de los trabajadores frente al Covid-19. Desde el sector, creen que así, será "más fácil recuperar el ritmo" de trabajo cuando pase la crisis sanitaria.

 Así lo han manifestado tanto desde la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), como desde la Asociación Provincial Promotores Viviendas de Alicante (PROVIA), que este martes ha celebrado junta directiva. El pasado domingo el president de la Generalitat,  Ximo Puig, planteó la posibilidad de aplazar las obras que no sean "estrictamente necesarias".

Sin embargo, desde FEVEC, su presidente Francisco Zamora ha apostado por continuar con la actividad constructiva con todas las medidas de protección e higiene establecidas para evitar el riesgo de contagio. En declaraciones a Europa Press, el empresario se ha mostrado además dispuesto a ayudar a la Administración en aquellas obras de urgencia que se requieran.

 Precisamente, para poder continuar con su tarea, Zamora ha hecho hincapié en la necesidad de que tampoco los almacenistas de materiales de la construcción cierren. También "las reparaciones y las obras de urgencia necesitan que estén abiertos para no paralizarse", ha argumentado. En este punto ha querido puntualizar que por el momento hay stock aunque el suministro no tiene la misma fluidez.

Desconcierto del sector

 Francisco Zamora ha lamentado el "desconcierto" que vive el sector cuando diferentes administraciones toman decisiones dispare en cuanto a la continuidad de la actividad de la construcción. En la misma línea se han pronunciado en Provia, donde han reclamado "estar todos unidos sin voces discordantes" en cuanto a las medidas que se deben tomar en el sector, que en su opinión, deben ser de ámbito nacional.

 El empresariado alicantino también ha defendido mantener la construcción aunque sea en "niveles mínimos". "Pensando en el futuro --cuando pase la crisis del coronavirus-- será más fácil acelerar hasta los 80 km/h cuando vas a 20 km/h que si arrancas de cero", han apuntado a Europa Press desde la entidad. Por otra parte, desde la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora ha pedido a Inspección de Trabajo que dé a la construcción "las mismas facilidades" que en los supuestos de ERTE por fuerza mayor en aquellos sectores afectados directamente por el decreto de estado de alarma. De lo contrario, estas empresas acabarán por tener que cerrar, ha advertido.

 También se ha referido a las cláusulas de entrega de promociones y obras. En este punto, el presidente de FEVEC pedido que si las obras deben prorrogarse por fuerza mayor, no se apliquen las penalizaciones que contemplan los contratos a las promotoras y se pueda fijar un nuevo plazo.

La CEV defiende la actividad económica

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) considera "proporcionadas" las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento y defiende que no se paren más sectores de actividad mientras la crisis sanitaria lo permita y esté garantizada la seguridad de los trabajadores, según ha señalado su presidente, Salvador Navarro.

Según ha informado la CEV en un comunicado, "el paro total de la actividad supondría un shock total sobre la economía real y una mayor destrucción de puestos de trabajo; además, impediría el correcto funcionamiento de la actividad de los sectores esenciales, básicos para hacer frente a la crisis sanitaria".

 Por ello, la patronal reclama que, "mientras sea posible y, por supuesto, priorizando la salud, deben evitarse medidas más restrictivas para que la recuperación posterior sea más rápida, la vuelta a la actividad más temprana, y esto repercuta de forma directa y positiva sobre la liquidez, la solvencia y el empleo".

 Frente al "cierre total", la CEV insiste en la necesidad "de actuar con responsabilidad y acatar todos los protocolos dictados desde la administración", al tiempo que reclama que se facilite el suministro de Equipos de Portección Individual a todas las empresas que mantengan la actividad, para que "puedan cumplir con las medidas de protección y seguridad".

 Por último, Navarro aplaude la responsabilidad mostrada por parte de las empresas, trabajadores y ciudadanos desde el inicio de la crisis, llama a que "se mantenga esa actitud el tiempo que se prolongue el estado de alarma", y vuelve a ponerse a disposición del sector público "para aportar información y criterio en cuanto a las necesidades del tejido empresarial y la más eficiente y eficaz instrumentalización de las ayudas".

Noticias relacionadas

next