Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig pide el aplazamiento de todas las obras públicas que no sean "estrictamente necesarias" 

22/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que todas aquellas obras "que no sean estrictamente necesarias" deberían aplazarse durante el estado de alarma, mientras que aquellas imprescindibles como la puesta en marcha de los hospitales de campaña deberían continuar.

Así se ha pronunciado Puig tras mantener este domingo una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas. Un encuentro en el que el Jefe del Ejecutivo les ha trasladado que pedirá en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Esto significa que se alargará como mínimo hasta el 12 de abril, Domingo Santo. 

Asimismo, en el encuentro han participado el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El jefe del Consell ha afirmado que ha trasladado a Sánchez el apoyo de la Generalitat a la ampliación del estado de alarma en 15 días más para que sea "definitivo" y contribuya "a generar estabilidad y certeza". Eso sí ha propuesto "aumentar y acelerar la efectividad del confinamiento" para evitar que se tenga que prolongar más. Ello supone, a su juicio, "conseguir que las actividades no esenciales pasen a un segundo plano". "Si hay que tomar decisiones más radicales ahora, es mejor que dentro de otros 15 días", ha subrayado.

FLA y adelanto de la liquidación de 2018

Para ello, ve necesarias medidas que refuercen la disciplina social como son más controles, la reducción del transporte público, limitar algunas actividades económicas no esenciales, potenciar aún más el teletrabajo, estudiar la obligatoriedad del uso de mascarillas para circular por la calle o aislar a las personas contagiadas. En materia económica, ha pedido recursos para poder pagar a empresas y pymes. "Necesitamos recursos y una financiación adecuada del Estado a las comunidades autónomas", ha reivindicado y, en este sentido, ha reclamado el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del FLA ordinario y extraordinario.

"El objetivo es que no nos convirtamos en un permanente confinamiento. Hemos de estar juntos ahora con toda la fuerza para que con un mes sea suficiente", ha expresado Puig, quien ha añadido que se deben estudiar "más posibilidades" como el refuerzo de los controles, la reducción del transporte público, la potenciación del teletrabajo o el estudio del uso de mascarillas "permanentemente por la calle".

Blindar a los sanitarios

El presidente ha destacado el "extraordinario" comportamiento de la sociedad valenciana y ha subrayado la labor de los profesionales sanitarios, que son "nuestro ejército real" contra la pandemia. Unos profesionales a los que se debe "blindar", ha apostillado, con el equipamiento y material suficiente para garantizar su protección y seguridad, pero también su descanso para que "estén en la mejor situación psíquica y física", ha recalcado. 

Y es que para Puig el material recibido hasta el momento por parte del Ministerio de Sanidad es "insuficiente" y por ello ha anunciado que la Generalitat ha fletado dos aviones para traer de China material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus.

No obstante, ha asegurado que el sistema sanitario valenciano tiene camas suficientes y no existe situación de estrés en este momento, aunque puede haber algún hospital con dificultades. "Hay camas suficientes, el estrés que se puede producir es en las UCIs", ha agregado para señalar que se está trabajando para disponer de respiradores ante las dificultades que se van a vivir en los próximos días. 


Noticias relacionadas

next