Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los empresarios valencianos piden eficiencia y rapidez en la gestión de los fondos Covid

Foto: GVA
2/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Los empresarios valencianos han destacado la necesidad de aprovechar el tirón que están teniendo las exportaciones, que van a dar buenos resultados "a muy corto plazo", y han pedido también eficiencia y rapidez en la gestión de los fondos que van a llegar, entre ellos el europeo, para paliar las consecuencias de la Covid-19.

Así lo han indicado en la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para iniciar el curso político, un encuentro que la pandemia ha obligado a celebrar de manera telemática y desde la Sala de l'Antic Arxiu del Palau de la Generalitat en lugar de la Albufera.

También han asistido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El 'president' ha trasladado a los empresarios que el Plan Marshall europeo "es la gran oportunidad" que tiene la Comunitat, tanto el sector público como el privado y ha abogado por reforzar la colaboración púbico-privada para aumentar la eficiencia en la captación de fondos.

Ha destacado el sector exportador, con empresas que "ya han sido capaces de volver a tomar el pulso" y ha insistido en que ahora se necesita "esa unión entre el sector público y el sector privado y el conjunto de la sociedad valenciana".

También ha subrayado que la Comunitat ha sido "líder en acuerdos" de recuperación, con tres grandes pactos, y que ahora corresponde implementar esos acuerdos para que lleguen al conjunto de la población, lo que conlleva que todos deben asumir su responsabilidad.

"Esto pasará, pero el resultado final dependerá de lo que hayamos sido capaces de hacer para mirar hacia el futuro. Sabemos que estamos viviendo una de las peores pesadillas que jamás hubiéramos podido soñar, que tiene unas implicaciones económicas enormes, y no se puede hacer una dicotomía entre salud y economía, pero lo fundamental es que lo mejor que podemos hacer para la reactivación económica es conseguir parar la pandemia", ha indicado Puig.

En ese sentido, ha afirmado que la ciencia y la innovación es lo que ayudará a salir de esta situación y hay que aprender de esta pandemia la necesidad de reforzar el estado social y modernizar la economía.

"Ahora tenemos recursos suficientes en base a lo que va a venir de Europa y necesitamos ser mucho más eficientes, pero para que pueda haber cooperación entre lo público y lo privado es fundamental que haya una reforma profunda de la respuesta normativa, una agilización burocrática", ha destacado el presidente, que ha señalado que "hay leyes que tienen que dejar paso a una mayor corresponsabilidad que haga más fácil implementar nuevos proyectos".

Y ha agregado: "Sin esa capacidad de eficiencia va a ser difícil que se pueda cumplir el objetivo de conseguir los máximos objetivos posibles para la reformulación de nuestra economía y el asentamiento del estado social. Necesitamos que el factor eficiencia sea fundamental".

Una reunión "diferente" pero con el mismo "interés"

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha señalado que este año la reunión ha sido "diferente, pero el interés ha sido el mismo o mayor", ya que ha habido mayor asistencia e interés de los empresarios por estar y "poder hacer esa reflexión conjunta".

La apuesta general y compartida, ha dicho, es "la necesidad de apoyar las exportaciones". Las empresas exportadoras "están volviendo otra vez a generar empleo y riqueza, están con actividad plena y hay que aprovechar ese grupo de empresas, que son miles en esta comunidad, y que nos van a dar muy buenos resultados a muy corto plazo", ha indicado Morata.

También ha incidido en la necesidad de "sostener a aquellos sectores que lo están pasando mal" en el contexto actual, y que todos los fondos que van a llegar, tanto desde el propio país como desde Europa, sean lo más eficientes y eficaces posible, con una gestión "lo más rápida posible".

"Que aquellas licencias, contrataciones, todo lo que tenga que ver con contratación y ejecución, sea lo más eficiente y seamos capaces de ser lo más rápidos posible porque ahora más que nunca necesitamos todos juntos la apuesta por la economía y el empleo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next