VALÈNCIA. Los hospitales de la sanidad privada siguen vaciándose desde que la Conselleria de Sanidad les requiriera el pasado domingo para desprogramar toda la actividad no urgente en el plazo de una semana con el fin de liberar todos los medios sanitarios que permitan superar de la manera más rápida la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Así lo están comunicando las compañías hospitalarias a sus pacientes, a quienes están informando de que podrían recibir cancelaciones en las próximas horas de sus centros.
Una situación generada tras decretar el "estado de alarma", por el cual la sanidad pública puede tomar el mando de la sanidad privada para reunir más recursos con los que afrontar una situación que se espera que empeore con el paso de los días. Según señalaba este miércoles la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), en los hospitales privados de la Comunitat Valenciana la cifra de actividad ya se encuentra a menos del 50% en lo referente a la hospitalización, a un 25% de ambulatoria, mientras que en Urgencias también ha bajado por debajo del 50%.
La sanidad privada se reunió con la administración valenciana y, aunque ha seguido las directrices de la Conselleria de Sanidad, todavía no sabe cuáles serán los próximos pasos a seguir bajo el mando de la administración. Éstas podrían ser desde derivar a enfermos de coronavirus a las instalaciones a hacerlo con otro tipo de pacientes que requirieran asistencia hospitalaria por otras cuestiones. Desde las empresas privadas aseguran que siempre han puesto a disposición de la sanidad privada sus recursos, incluso antes de decretar el estado de alarma.
A día de hoy, tal y como marca la orden del Ministerio de Sanidad sobre medidas de contención, los centros hospitalarios privados realizan un reporte sobre ocupación y disponibilidad a Sanidad, tanto de camas disponibles como material. Según señalaba este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el total de camas disponiblesn en éstos era entonces de 825. Entre los hospitales privados de la sanidad privada región se encuentran grupos como IMED, Casa Salud, Vithas o Quirón.
En concreto, la sanidad privada de toda España se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados en España, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de coronavirus. Hasta el momento se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada.
Mientras, la Conselleria de Sanidad ha trasladado, en una instrucción con fecha de este martes, la suspensión, hasta nueva orden, de toda actividad quirúrgica programada en los departamentos de salud salvo para "aquellas condiciones que amenacen la vida". Mientras, han determinado posibles instalaciones como 'hospitales de campaña'. Parte de la antigua Fe, con 76 camas más disponibles y el hospital militar de Bétera con otras 60 camas. También el Centro de Tecnificación de Vilarreal, una residencia perteneciente a la Diputación y el centro Penyeta Roja, en total 65 plazas.
Mientras, en Alicante se pondrá la residencia Doctor Esquerdo con 54 plazas, perteneciente también la Diputación, y residencias en Torrevieja y Alcoi que en total suman 166 plazas. Éstas se sumarían a las 2.774 camas que estaban disponibles a fecha de este martes en sanidad pública. Desde la Generalitat valenciana también están en conversaciones con las cadenas hoteleras para poder disponer de los establecimientos en el caso de que sea necesario.
Los positivos por coronavirus, según los últimos datos ofrecidos este miércoles, se elevan en 185 nuevos casos en la región lo que incrementa la cifra global a 726. En cuanto a las hospitalizaciones actuales el número es de 19 hospitalizados y 2 en la UCI en la provincia de Castellón, 105 hospitalizados y 17 en la UCI en la provincia de Alicante y 128 hospitalizados y 21 en la UCI en la provincia de Valencia.