La Policía Local y Protección Civil se organizarán para evitar aglomeraciones en el acceso a los aularios.
VALÈNCIA (EP). El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha reunido este martes por videoconferencia con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, para ultimar todo el dispositivo de medidas de protección ante la covid-19, que acompañará los exámenes de las pruebas unificadas de certificación (PUC) de idiomas del curso 2019-2020. Además de mascarilla, los inscritos deberán pasar controles de temperatura en unos exámenes que se celebran desde este miércoles y hasta el 17 de septiembre.
El encuentro telemático culmina varias semanas de trabajo en las que Educación y Sanidad de la Generalitat han actualizado todos los protocolos para garantizar la seguridad de unas pruebas en las que se han inscrito 33.346 personas: 10.533 en las EOI de la provincia de Alicante, 4.738 en la de Castellón y 18.075 en la de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las PUC arrancan el 2 de septiembre con el examen escrito del nivel B2 de Inglés, la prueba más numerosa de todas, con 7.432 aspirantes: 2.199 en Alicante, 1.125 en Castellón y 4.445 en Valencia. Esta prueba es la que ocupa más aularios para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros de distancia entre los aspirantes.
El dispositivo de prevención y protección marca el uso de la mascarilla obligatoria tanto en las pruebas escritas como en las orales y también incluye que la Policía Local y Protección Civil se organicen para evitar aglomeraciones en el acceso a los aularios de las pruebas. Además, habrá controles de temperatura en los accesos a los recintos donde se desarrollan los exámenes.
Rubén Trenzano ha destacado que la coordinación a tres bandas entre Educación, Sanidad y Emergencias "tiene como objetivo garantizar que ninguna de las personas que participan en las PUC, tanto el alumnado como el profesorado, corra ningún riesgo". "Ahora está en nuestras manos hacerlo posible, corresponsabilizándonos todas y todos con el cumplimiento de las medidas de prevención y protección", ha añadido el director general.
Las pruebas se desarrollarán durante varias semanas, según el idioma y el nivel. Los ejercicios concluirán el jueves 17 de septiembre con la prueba de Francés B2.
Este año, 33.346 personas se han inscrito a las PUC que organiza la red de EOI del sistema educativo valenciano, que está configurada por 24 escuelas y 49 secciones distribuidas en 66 municipios, que ofrecen la enseñanza de 17 lenguas en total: alemán, inglés, árabe, español, vasco, francés, griego, italiano, portugués, rumano, ruso, valenciano, chino, neerlandés, finés, polaco y japonés.
Cerca de dos de cada tres de los aspirantes, un total de 21.231, se han matriculado por el turno libre, mientras que los 12.115 restantes son alumnos oficiales de las EOI. Las cuatro actividades de las que constan las PUC son: comprensión de textos escritos; comprensión de textos orales; mediación escrita, y producción y coproducción de textos escritos.
La parte oral, que incluye las pruebas de producción y coproducción de textos orales y las de mediación oral, se realiza por parejas y en caso de que haya un número impar de candidatos, por tríos, y se alarga proporcionalmente el tiempo de la prueba.
Estas pruebas también se realizan con mascarilla y con una mampara en medio entre el profesor y el alumnado, que, además, se sitúan a dos metros de distancia.