Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los municipios con nuevos casos bajan a la mitad en un mes: el virus se concentra en las ciudades

Foto: KIKE TABERNER
28/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana parece escapar por ahora de las peores consecuencias de los rebrotes de coronavirus, que ya en la primera semana de la ‘nueva normalidad’ han provocado el retroceso de varias comarcas oscenses a la Fase 2. Así se refleja no solo en la evolución de los casos diarios, sino también en la incidencia del virus por municipios que actualiza la Conselleria de Sanidad desde hace justo un mes. En ese tiempo, el número de localidades que han padecido contagios recientes se ha reducido casi a la mitad, de las 89 poblaciones del 27 de mayo a las 48 actuales. La tendencia, además, ha sido descendente semana a semana.

Muchos de esos municipios que han registrado algún positivo por PCR en los últimos catorce días son, asimismo, grandes núcleos urbanos o localidades que colindan con ciudades pobladas, lo que podría evidenciar el retroceso del virus en las áreas más rurales, al menos de momento. Ocurre así en la costa de Valencia, donde el mayor número de contagios se concentra en la capital y en municipios de l’Horta como Torrent, Picanya o Xirivella, y también en el interior, donde Utiel y Requena suman la gran mayoría de los nuevos casos. En total, se han detectado positivos recientes en 28 municipios de Valencia, ocho de Castellón, con Borriana al frente, y doce en Alicante, donde destaca la capital.

De este modo, solo un 9% de los municipios de la Comunitat se ha visto afectado por casos de covid-19 en los últimos días, mientras que a finales del mes pasado el porcentaje se elevaba hasta el 16%. Aun así, y dado que muchos de los contagios se agrupan en torno a municipios muy poblados, más de la mitad de los habitantes de la autonomía valenciana vive en una población en la que se han producido positivos recientes. A finales de mayo, eso sí, el porcentaje era casi del 70%.

Es precisamente en algunas de esas grandes localidades, como Picanya o Utiel, donde se detectan ahora varios contagios más que hace un mes. En el caso del primer municipio, se han contabilizado tres positivos en los últimos catorce días, mientras que en el segundo ha alcanzado la decena pese a que a finales de mayo sumaba ocho. El mayor aumento lo registra no obstante Torrent, que en un mes ha pasado de un caso nuevo a seis, mientras que en Alicante se ha pasado de los 24 contagios en dos semanas del mes pasado a los cuatro que arroja el último dato.

El primer caso en Cervera, ya en normalidad

Todavía es posible encontrar, con todo, municipios de interior que registran su primer caso de coronavirus en plena nueva normalidad, como sucede en Cervera del Maestre, y pequeñas localidades de interior que siguen detectando nuevos casos, como ocurre en Quesa (Valencia). Ambas poblaciones han contabilizado un positivo por PCR recientemente, una característica que, unida a su reducida población, les lleva a obtener la incidencia más alta del virus en las últimas dos semanas con 17,4 y 14,9 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.


Por su parte, en la provincia de Alicante las tasas más elevadas se encuentran en la comarca del Vinalopó Mitjà, con 1,3 contagios por cada 100.000 habitantes en el Pinós y 1,2 en Novelda, una localidad donde la incidencia reciente superaba a finales de mayo los 3 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, en la Vega Baja, que entonces contaba con nuevos positivos en seis municipios, solo Orihuela presenta ahora casos recientes. En Castellón, y salvo por la Vall d'Uixó y Cervera del Maestre, todos los nuevos casos se han detectado en localidades costeras, como Vinaròs, Alcalà de Xivert y Almassora.

El riesgo de los rebrotes

A pesar de que los datos son de momento positivos, las cifras de la Conselleria de Sanidad alcanzan por ahora hasta los primeros días de la ‘nueva normalidad’, por lo que todavía habrá que esperar para conocer cómo afectan la apertura de fronteras y la movilidad a la evolución de la covid-19. En este sentido, Sanidad ha informado este domingo de que se han detectado siete positivos más por coronavirus vinculados a la empresa cárnica de Rafelbunyol, por lo que el número total de contagios relacionados se eleva ya a catorce.


Estos nuevos casos han aflorado tras realizarse las 100 pruebas PCR adicionales a las 349 ya efectuadas en la empresa compañía, aunque todavia debe determinarse si las infecciones son activas o pasadas. Para ello se ha procedido a realizar pruebas serológicas con las que se concluirá, en un plazo de entre 24 y 48 horas, si los nuevos casos forman parte o no del brote.

Noticias relacionadas

next