Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los padres de Castellón dan su visto bueno al plan de la Conselleria para el nuevo curso escolar

29/07/2020 - 

CASTELLÓ. Los padres de la provincia de Castellón valoran de forma positiva el plan de la Conselleria de Educación para el próximo curso. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (Fampa Castelló) considera "que inicialmente el plan es muy positivo dado el contexto actual y queda a la espera de ver cómo se desarrolla a lo largo del curso".

Fampa Castelló lanza esta valoración después de conocer el pasado lunes los planes de la Conselleria para afrontar el nuevo curso, marcado por la crisis sanitaria de la covid-19. Los objetivos principales de la Administración autonómica pasan por mantener el máximo posible de clases presenciales y que ningún alumno se quede atrás a causa de la brecha digital. 

Para la federación, llevar a cabo una educación presencial era uno de los puntos fundamentales, ya que considera que la enseñanza telemática no es tan completa. De hecho, la presencialidad fomenta la transmisión de valores, la socialización y permite que se avance más en los contenidos. Además, permite que la educación sea igualitaria para todo el alumnado independientemente de su contexto social y familiar.

625 docentes más en Castelló

Por ello, la entidad pedía una educación presencial pero, al mismo tiempo segura, en la que se respetaran las medidas de sanidad e higiene. Para conseguirlo, la Conselleria anunció la movilización de 207 millones de euros extraordinarios que se destinarán a gastos de funcionamiento, higiene y tecnología. De esa misma partida se contratará a 4.374 docentes más para el curso que viene, 625 en la provincia de Castellón. Una decisión que Fampa Castelló considera muy positiva para conseguir grupos más reducidos y una mejor atención del alumnado.

En este sentido, la federación cree que la contratación de docentes ayudará a gestionar los llamados grupos burbuja que se implantarán hasta cuarto de Primaria para facilitar la trazabilidad. De hecho, esta era una de las reivindicaciones de la entidad: la necesidad de más profesores para atender a todos esos nuevos grupos de un máximo de 20 alumnos que se iban a formar. 


Además, opina que esta decisión ayudará a que se garantice la presencialidad en Infantil, Primaria y enseñanzas con mayor diversidad como la FP Básica manteniendo el mismo horario. Asimismo, la federación celebra que, en un principio, la mayoría de los centros posibiliten una presencialidad muy alta en segundo de bachillerato y el resto de cursos de la ESO.

45.000 euros para la desinfección de centros educativos

Fampa Castelló también valora positivamente que parte de ese dinero se destine a la contratación de monitores para el comedor escolar, personal para servicios complementarios y medidas de higiene. Concretamente, el Ayuntamiento de Castelló ampliará recursos y personal para la desinfección de los centros educativos. De esta forma, destinará 45.000 euros mensuales a los fondos que dedica a estos trabajos, lo que supone un 20% más cada mes que en el anterior curso y un incremento del personal dedicado a hacerlos. Según fuentes del consistorio, se incidirá en las áreas de más paso o mayor contacto, como los baños o los pomos de las puertas, que se desinfectarán hasta tres veces en el día. Fampa Castelló considera esencial estos servicios para evitar la propagación del virus y mantener la máxima seguridad en los centros.

Finalmente, aunque la federación apuesta por la presencialidad, también es consciente de que la evolución de la pandemia puede llevar a una nueva suspensión de las clases. Fampa Castelló valora el esfuerzo que realizaron la conselleria y la comunidad educativa para adaptar la educación al plano online desde el pasado marzo. Por ello, cree que la decisión de destinar parte de ese presupuesto extraordinario a la adquisición de nuevas tabletas y dispositivos electrónicos también es acertada y esencial para que ningún alumno se quede atrás en el caso de que la situación sanitaria se agrave.

Con todo, la entidad se suma a las palabras de la Confederación Gonzalo Anaya, de la cual forma parte, y celebra que la Conselleria haya escuchado y recogido sus peticiones en el Foro Valenciano de la Educación. Ahora queda a la espera de ver cómo se acaba de perfilar el plan y cómo se desarrolla el nuevo y atípico curso.

Noticias relacionadas

next