CASTELLÓ. (EP). El Colegio de Procuradores de Castellón, a través de la plataforma del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), ofrece en subasta procedente de un concurso de acreedores un conjunto de 17 bienes repartidos por diversas localidades, que en su conjunto alcanzan un valor de 42 millones de euros.
Dentro de esta variada oferta de bienes destaca un lote compuesto por 6 parcelas en la Urbanización Font Nova de Peñíscola, cuya valoración alcanza los 15,4 millones de euros. No existe puja mínima para poder participar en esta subasta, pero es necesario realizar un depósito de 770.846 euros, que se devolvería en un plazo máximo de 10 días hábiles una vez finalice la subasta si no saliese adjudicatario de la subasta, pero si fuese el mejor postor, este depósito se descontaría del precio final de adjudicación.
En la urbanización Panorámica Sant Jordi en la localidad de este mismo nombre, se ofrece un solar de 43.405 metros cuadrados y alcanza una valoración de 12,11 millones de euros, siendo en este caso necesario un depósito de 605.756 euros.
También en Peñíscola, en la zona hotelera de la Urbanización Font Nova, se ofrece una parcela de 10.000 metros cuadrados, que está valorada en 2,44 millones de euros. En este caso el depósito necesario para poder participar en su subasta es de 122.185 euros.
A estos bienes se suma otra parcela también en la Urbanización Font Nova de Peñíscola de 3.262 metros cuadrados, así como 7 parcelas en Partida Pichell en la misma localidad.
A todos estos bienes se une otra serie de activos como un local situado entre las calles Río Nalón y Río Danubio de Castellón con una superficie total de 418 metros cuadrados, donde se encuentra una construcción de 1.283 metros cuadrados. Su valoración alcanza los 1,2 millones de euros.
También en Peñíscola se ofrece un lote de 3 viviendas valoradas en 393.923 euros. El conjunto se completa con otras parcelas de terreno, fincas rústicas y un garaje.
Todas estas subastas estarán activas en subastasprocuradores.com hasta el próximo 10 de diciembre a las 18.00 horas. Los Colegios de Procuradores de España, a través de la plataforma tecnológica subastasprocuradores.com, están preparados y dispuestos para colaborar con la Administración de Justicia y ofrecen su tecnología y experiencia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores, tal y como se contempla en la norma aprobada por el Gobierno, para hacer frente a los efectos derivados tras la declaración del Estado de Alarma para hacer frente a la covid-19.
En concreto, el Real Decreto 16/2020 de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 recogía en su artículo 15 que en los concursos de acreedores que se declaren dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha los bienes se deberán liquidar utilizando el sistema de subasta extrajudicial, con independencia de lo que se hubiera establecido en el plan de liquidación.
Más de 70 juzgados en más de 30 provincias de toda España ya han trabajado con la plataforma de la Procura que supera los 3,5 millones de visitas.
Todas las subastas realizadas finalizan generalmente a las 18.00 horas, procediéndose a prórrogas automáticas de 2 minutos si en los últimos minutos se efectuasen pujas que mejorasen la anterior, y así sucesivamente hasta que dejen de superarse las pujas por parte de los usuarios interesados en adquirir los inmuebles.
Para participar en el proceso de subasta es necesario inscribirse en la plataforma on line mediante un certificado electrónico o rellenar un sencillo formulario tipo, pudiéndose conocer más detalles de los bienes que aparecen en el portal.
La implantación de multiempresas interesadas en la desterritorialización, las comunicaciones 'on line' o la dotación de nuevas competencias en materia de ejecución acaparan hoy buena parte de las incertidumbres de la procura, una figura jurídica casi irreconocible para buena parte de la sociedad.