Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un millón de test rápidos para la detección del coronavirus y material de protección

Los test rápidos que lleguen este lunes a España pasarán primero la validación del ISCIII

30/03/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus que lleguen a España van a pasar la validación del Instituto de Salud Carlos III y se realizará una guía de uso antes de distribuirlos a las comunidades autónomas.

Este lunes un millón de test rápidos para la detección del coronavirus, junto a material de protección, van a llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedentes de Shangái (China), según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Sanidad ha aseverado que antes de repartir los test rápidos a las comunidades autónomas se realizará una validación en el ISCIII para garantizar que cumplen con los requerimientos necesarios para su uso. 

Illa ha asegurado que si España no está en el pico de incidencia de los casos del nuevo coronavirus, se está "muy cerca de alcanzarlo", ya que los últimos datos indican que este lunes se ha producido un incremento del 8%, mientras que la semana pasada fue del 15%. Illa ha comentado que todo indica que se está ante una estabilización y ralentización de la curva epidémica.

No obstante, ha avisado de que si realmente se está llegando al pico, esto "no quiere decir" que no exista una tensión "muy importante" en el sistema sanitario hospitalario y en el uso de recursos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Asimismo, Illa se ha referido a la aprobación del permiso obligatorio retribuido y ha avisado de que en España "no se está enfrentando salud y economía", si bien para que haya salud hay que "derrotar al virus" y, para eso, es necesario adoptar estas medidas.

El Gobierno destina 1.000 millones adicionales a las CCAA

El Gobierno transferirá del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado unos 1.000 millones adicionales a las comunidades autónomas para los gastos que estas necesiten relacionados con la lucha contra la crisis del coronavirus. Esta cantidad se une a los otros 1.000 millones de euros que el Ejecutivo ya había destinado a las comunidades en semanas anteriores para reforzar sus servicios sanitarios.

En una rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Illa ha explicado que esta "dotación adicional" tiene como objetivo que las comunidades autónomas puedan seguir "sumando esfuerzos" en esta lucha y que puedan cubrir los gastos derivados en esta materia que se han ido registrando en las últimas semanas.

Esta dotación económica, ha apuntado el ministro, se suma al "esfuerzo" que, según ha explicado, también está realizando su departamento para cubrir la demanda de las autonomías en materia de materia de protección para sus profesionales.

Además, el tráfico ha descendido este lunes un 34% respecto al lunes pasado, según ha manifestado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una cifra que ha utilizado para defender el cierre de las actividades económicas no esenciales resuelto durante el fin de semana por el Gobierno de Sánchez.

Traslado de pacientes a otras Comunidades Autónomas

Salvador Illa ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo "más conveniente" que sean para los afectados por el nuevo coronavirus."Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan", ha añadido.

Noticias relacionadas

next